Congreso de Guatemala aprueba préstamo para combatir la desnutrición crónica
El pasado miércoles 27 de febrero, el Congreso de Guatemala aprobó un decreto que autoriza al Gobierno firmar un convenio de préstamo por hasta US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el proyecto Crecer Sano, el cual tiene como objetivo principal combatir la desnutrición crónica.
“Es un paso sumamente importante, que viene a enfrentar un problema que tenemos en Guatemala hace muchos años (…) También creo que estas medidas deben estar acompañadas de otras acciones como la aprobación de la Ley de Alimentación Saludable”, sostuvo el diputado Jairo Flores, Coordinador de Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Vea AQUÍ la intervención completa
“Más allá de la aprobación del préstamo Crecer Sano, se ha logrado que la sociedad guatemalteca tenga una mayor comprensión del complejo problema de la desnutrición crónica infantil. Es decir, comprender los severos daños que causa, el cambio que este proyecto puede representar para miles de niñas y niños, así como para todo el país y, por ende, de la urgencia de aprobarlo”, declaró, para el medio Prensa Libre, Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala.
Crecer Sano
El proyecto Crecer Sano busca mejorar las prácticas e iniciativas que combaten la desnutrición crónica, pero especialmente aquellas que se centran en los primeros mil días de vida de los niños y niñas.
Crecer Sano apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 en los departamentos que hoy cuentan con las mayores tasas de pobreza e inseguridad alimentaria del país.
Se trata de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiche, San Marcos, Sololá y Totonicapán.
Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala
El Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala es coordinado por el diputado Jairo Flores, quien, a su vez, es Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Actualmente, sus principales metas son la aprobación de la Ley de Alimentación Saludable, que busca que el consumidor sea informado por medio de sellos de advertencia sobre lo que se come, y de la Ley de Agricultura Familiar, que pretende, entre otras acciones, potenciar las compras públicas a la agricultura sostenible y, de esta manera, garantizar también el acceso a alimentos de gran valor nutricional.