El compromiso político en la agenda de los parlamentarios ecuatorianos continúa para garantizar la soberanía alimentaria
Quito, 20 de abril de 2017.- En América Latina y el Caribe, el hambre ha alcanzado lo más alto de la agenda política regional, a través de la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), órgano de integración política y económica que agrupa a los 33 países de la región.
Ecuador ha participado activamente de este proceso desde el poder legislativo, por medio de las acciones del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, quienes han cumplido un periodo de gestión y presentan ante la ciudadanía una rendición de cuentas de sus principales avances y objetivos cumplidos.
Es así que el pasado martes 18 de abril de 2017, la Asamblea Nacional y el Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre (FPESH), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevaron a cabo un acto de rendición de cuentas de los principales logros alcanzados por el FPESH en el actual periodo de gobierno, que finaliza en mayo del presente año. El evento contó con la participación de representantes de ministerios sectoriales, organizaciones de productores, cooperación internacional, sociedad civil y estudiantes.
Como parte de la agenda, el Asambleísta Armando Aguilar, actual coordinador del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, realizó la rendición de cuentas del trabajo y logros alcanzados. Entre los cuales destacó la declaración del 16 de octubre como “Día nacional de la Soberanía Alimentaria”; la elaboración del proyecto de Ley de Alimentación Escolar; y el respaldo que se está brindando para la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.
Armando Aguilar resaltó el aporte de la Iniciativa América Latina y el Caribe si Hambre, impulsada por la FAO, en el acompañamiento y apoyo a los parlamentarios de la región para el posicionamiento de la seguridad alimentaria como un asunto estratégico y prioritario en la agenda legislativa.
Por su parte, la Asambleísta María Augusta Calle, Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe (2014-2016), socializó la importancia de los Frentes Parlamentarios en la lucha contra el hambre en el mundo e hizo énfasis en los retos que aún quedan por vencer en materia de soberanía, seguridad alimentaria y derecho a la alimentación en Ecuador.
El evento contó con la participación de John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, quien realizó una ponencia sobre la contribución de la FAO para alcanzar la Seguridad Alimentaria. John Preissing señaló que estos espacios fortalecen el compromiso político, el mismo que es esencial para lograr cambios y resultados positivos en la lucha por lograr un mundo sin hambre.
Finalmente, los asistentes del evento expresaron su satisfacción respecto a la importancia que la soberanía alimentaria representa para el país y se recalcó el importante rol de los jóvenes para impulsar prácticas responsables sobre consumo, pérdidas y desperdicio de alimentos.
Sobre los Frentes Parlamentarios:
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe nace en el 2009 en el marco del proceso político regional de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), un compromiso de los países de la región que tiene como objetivo aunar esfuerzos de todos los actores políticos y sociales para la erradicación del hambre, teniendo como horizonte el año 2025.
En el año 2011 se conforma oficialmente el capítulo Ecuador denominado “Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre” (FPESH), cuyo objetivo es unir esfuerzos para fortalecer los procesos legislativos e institucionales vinculados a la lucha contra el hambre.
Entre las principales contribuciones del FPESH se subraya la aprobación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales; Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua; Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano; y Reglamento de Control de Funcionamiento de Bares Escolares.
Enlaces de interés:
Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre
Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas
Frente Parlamentario contra el Hambre
Observatorio del Derecho a la Alimentación en América LAtina y el Caribe
Fondo para el Desarrollo Sostenible (SDG-F)
Fuente: FAO Ecuador