El Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria participará en la Cumbre de Mujeres previa al G77+China
Ellas asistirán en representación del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y para Vivir Bien de Bolivia, una agrupación de legisladores que trabajan por eliminar la subalimentación y la malnutrición en el país.
En la ocasión las parlamentarias esperan posicionar en el debate mundial la soberanía alimentaria como un concepto y una herramienta que permite superar las falencias de los sistemas alimentarios basados en el modelo capitalista, y proteger de mejor manera el derecho a la alimentación de las mujeres.
“Las mujeres tienen un papel clave en la agricultura y en la alimentación. A nivel global, más del 40% de los agricultores del mundo son mujeres y hay países en que superan el 60% de la población activa agrícola”, señala la Senadora Martha Poma.
“Actualmente en Bolivia se ha avanzado bastante, posicionando en diferentes espacios de debate y de acción la lucha contra la discriminación, se han establecido políticas diferenciadas a favor de las mujeres para mejorar su acceso a recursos, capacitación y toma de decisiones en importantes espacios públicos. Ello ha fortalecido nuestro camino hacia la soberanía alimentaria, revalorizando el rol fundamental de la mujer”, apunta la Senadora Clementina Garnica.
En el encuentro internacional participarán mujeres de diferentes organizaciones sociales y parlamentarias de toda la región. Ellas debatirán sobre los avances, desafíos, retos para la mujer, y presentarán una resolución con recomendaciones las que serán incluidas en la “Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado en Ocasión del 50 Aniversario de la Fundación del Grupo de los 77 + China”, que se efectuará el 14 y 15 de junio en santa Cruz de la Sierra. A este evento también asistirá una representación del Frente Parlamentario.
Parlamentarios contra el hambre
El Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y para Vivir Bien de Bolivia es una agrupación de diputados y senadores creada en 2012, que a la fecha ya ha impulsado tres propuestas de ley, entre ellas la Ley de alimentación complementaria escolar. Asimismo se encuentra trabajando en la propuesta de Ley marco “Saber alimentarse para Vivir Bien”.
Este grupo forma parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una plataforma de más de 300 legisladores de la región comprometidos con la lucha contra el hambre y la malnutrición, que intercambia experiencias, debate temáticas relativas al derecho a la alimentación, e impulsa legislaciones nacionales y regionales.