Guatemala: Parlamentarios contra el Hambre oficializan entrega de enmiendas a Ley de Alimentación Escolar
Integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), Capítulo Guatemala, junto a los presidentes de las comisiones de Salud, Educación y Seguridad Alimentaria, entregaron hoy al presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, las reformas a la Ley de Alimentación Escolar (4944), la cual se encuentra pendiente de su aprobación en tercer debate.
Los parlamentarios, encabezados por el diputado Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicaron que la propuesta contempla el incremento de Q1 quetzal con 11 centavos (0.14 USD), actualmente, a Q4 (0.55 USD) los recursos destinados para la alimentación escolar.
“Estamos seguros que con estas reformas se está contribuyendo sustancialmente al desarrollo de la niñez guatemalteca, en virtud de que provee los mecanismos al Estado para que dé la alimentación básica que necesitan los niños. Se asegura de esta forma que tengan los nutrientes necesarios para una mejor rendimiento, lo que ayudará a la permanencia de los escolares en la matrícula educativa”, afirmó el congresista Flores, coordinador del FPH.
Asimismo, explicó que el listado de beneficiarios no es más que los 2.5 millones de niños que actualmente forman parte de la matrícula escolar. “Aquí no hay lugar a clientelismos políticos, ya que quienes serán favorecidos con estas medidas son los niños que están en las aulas recibiendo clases”, agregó.
Al finalizar la actividad, el presidente del Legislativo se comprometió a buscar que dichas reformas se programen como prioridad cuando inicie el segundo período de sesiones ordinarias en el Parlamento.
Datos del Cuarto Censo Nacional de Talla realizado en 2015 por la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional y del Ministerio de Educación registran que el índice de desnutrición crónica a nivel nacional se situó en un 37.6 por ciento, ubicando a los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez y Alta Verapaz, con las cifras más altas con este flagelo.
Fuente: Congreso de Guatemala