María Augusta Calle es nueva coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
Socióloga y comunicadora de profesión, la asambleísta Calle es miembro del movimiento Alianza PAIS del presidente Rafael Correa. En las elecciones legislativas de 2009, fue elegida asambleísta por la provincia de Pichincha y cuatro años más tarde, durante las elecciones legislativas de 2013, fue reelegida a su cargo. María Augusta Calle, además, ha sido un activo miembro del Frente Ecuador sin Hambre, creado el año 2011.
Como subcoordinadores fueron elegidos Berta Sanseverino, representando a Sudamérica, y Mario Marroquín, a Centroamérica. Sanseverino es diputada nacional de Uruguay, electa por Montevideo, e integrante de la coalición Frente Amplio de ese país. Mario Marroquín es diputado por el departamento de Santa Ana de El Salvador, y parte de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
“Esta renovación es una muestra de la madurez del Frente Parlamentario contra el Hambre así como de su visión plural y democrática en el contexto de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”, señala Luis Lobo, Coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, ejecutado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El trabajo de Guadalupe Valdez
María Augusta Calle sucede a la diputada dominicana Guadalupe Valdez, quien coordinó el frente regional desde el año 2012.
Durante el periodo de Valdez se crearon 5 frentes parlamentarios nacionales contra el hambre, y se apoyaron diversas legislaciones en la región, que lograron su aprobación, entre ellas la Ley Marco Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria, del PARLATINO. Además, en los países los frentes promovieron o apoyaron múltiples proyectos de leyes, algunos de los cuales son:
El proyecto de ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Derecho a la Alimentación en República Dominicana, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados;
la ley de Alimentación Complementaria Escolar y Educación Alimentaria Nutricional, en discusión en Bolivia;
la ley de Reserva de mercado estatal de bienes y servicios alimenticios a la producción agropecuaria familiar y pesca artesanal, aprobado por la Cámara de Diputados de Uruguay;
la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador, en cuyo país los frentes contra el hambre han impulsado una enmienda para que se reconozca el derecho a la alimentación de forma constitucional.
“Guadalupe Valdez dejará una marca en la labor legislativa regional para erradicar el hambre. Su compromiso y entrega fueron claves para los avances del frente regional y del frente de República Dominicana. Esperamos poder seguir contando con su apoyo”, dice Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria de FAO.