Martha Poma, Senadora de Bolivia: “Estamos aprendiendo a aunar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de alimentos con soberanía”
¿Cuál ha sido su rol en el proceso de conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Bolivia?
En mi condición de senadora del estado plurinacional, uno de mis compromisos con mi pueblo fue el de trabajar por la salud. Eso implica crear espacios de debate y dialogo, de coordinación, participación ciudadana, legislación y gestión de acciones que nos permitan garantizar la seguridad alimentaria con soberanía para el vivir bien de las bolivianas y bolivianos.
Por tanto, el primer desafío fue el de crear el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para El Vivir Bien de Bolivia, mediante resolución Camaral del Senado W 022/2013 – 2014, para que este a su vez se integrara al Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
¿Qué importancia considera que tiene la participación de asambleístas bolivianas(os) en espacios de dialogo de regionales, como por ejemplo, los foros del FPH para la realización progresiva del derecho a la alimentación?
Las asambleístas nacionales que conformamos el Frente Parlamentario consideramos de mucha importancia la participación en esas actividades, sobre todo de las mujeres, considerando que somos las madres las que más sentimos la necesidad de alimentar a nuestras familias y que los alimentos estén al alcance de las familias más pobres. Los foros interparlamentarios de América Latina y el Caribe son espacios de recreación e intercambio de experiencias, en los que se revisa cuánto y cómo se están avanzando en las políticas públicas sobre el tema de seguridad alimentaria en cada país.
Eso nos permite avanzar en la implementación de normativas y legislar de acuerdo a las potencialidades productivas alimenticias de cada país e integrar a todos los actores sociales.
En el caso de Bolivia, el Pacto de Unidad, que está compuesto por las 5 organizaciones campesinas indígenas originarias más grandes de Bolivia, participa activamente en temas de soberanía alimentaria. Estos compañeros son pequeños productores de la agricultura familiar que, con el apoyo del gobierno, encabezado por nuestro Presidente Evo Morales, hoy se convierten en un importante sector en la producción de alimentos en el país.
Cabe destacar que en temas alimentarios en Bolivia también se trabaja coordinadamente con grandes y medianas empresas agrícolas.
Creo sinceramente que estamos aprendiendo a aunar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de alimentos con soberanía para el consumo de nuestro pueblo. El excedente alimentaria lo exportaremos a los países hermanos que requieren de estos alimentos, como por ejemplo, la quinua.
Tras la declaración del IV foro Parlamentario, realizado en Bolivia ¿cuáles son la principales desafíos del país acatados? ¿Cuáles las principales metas para gestión 2014?
Bolivia ha desarrollado y despertado en los actores involucrados un espíritu de vocación productiva de alimentos. Por eso consideramos que para garantizar la alimentación a nuestra población, lo fundamental es entregar prioridad a la madre tierra y el cuidado del medio ambiente.
En esa línea, nuestra Constitución Política de Estado establece la eliminación de todas las formas de discriminación. Por eso en nuestro país las mujeres tienen derecho al acceso, tenencia, titulación y herencia a la tierra, que lo considero un gran avance. Para las madres gestantes el gobierno ha implementado un bono llamado Juana Azurduy promoviendo una alimentación adecuada para las madres en periodo de gestación. También debo señalar que en Bolivia existe el programa de desayuno escolar en todas las unidades educativas y se ha incorporado la educación alimentaria y nutricional en la currícula de la asignatura de técnica vocacional.
En lo que corresponde a la legislación se han aprobado leyes que contribuyen a la seguridad alimentaria, como es el caso de la Ley W 144 de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, que tiene por objeto normar el proceso de la revolución productiva agropecuaria para la soberanía alimentaria, estableciendo las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de los productos agro pecuarios. También se aprobó la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, OECAs. De esta manera el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia va cumpliendo los compromisos de la Declaración del IV Foro Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Como desafíos para el 2014 está la firma de un convenio entre la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y la FAO para que dicha organización continúe apoyando como brazo técnico, y la aprobación de la Ley de alimentación complementaria para los estudiantes de las unidades educativas en los niveles de primaria y secundaria, que ya se encuentra programada.
En el ámbito legislativo, ¿de qué se encarga la Comisión de Economía Plural? ¿Por qué motivo es importante esta comisión para el derecho a la alimentación de los y las bolivianas?
La Comisión de Economía Plural, de la cual soy la presidenta, se encarga de legislar, fiscalizar y gestionar referido al sector productivo en sus diferentes componentes, en el marco del modelo de economía plural, en sus diferentes formas de organización, como la economía estatal, privada, social cooperativa y la comunitaria. Por lo que la comisión apoya desde el legislativo con la aprobación de normativas y la gestión en coordinación con los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Desarrollo Rural y Tierras, y Medio Ambiente y Aguas, considerando que para la producción de alimentos se requiere de tierra, agua, semillas y tecnología para que de esta manera se pueda garantizar el acceso y el derecho a la alimentación de todas las bolivianas y bolivianos.
¿Qué ventajas para el derecho a la alimentación tiene que una integrante del FPH presida la Comisión de Economía Plural en la Cámara de Senadores?
Entrega la posibilidad de proponer proyectos de ley, declaraciones camarales, minutas de comunicación, fiscalizaciones referidas a las políticas y acciones que permitan y orienten hacia la seguridad alimentaria con soberanía. Por otra parte, se tiene la información al alcance, porque se tiene permanentes intercambios de experiencias sobre las políticas y avances en otros países de América Latina y el Caribe.
Por último, quisiera agradecer de todo corazón el gran y significativo apoyo técnico del personal de la FAO, especialmente de quienes coordinan con el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.