Parlamentarios contra el Hambre participan de Encuentro Internacional de Alimentación Escolar
La Coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica, Marlene Madrigal, y el Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de Costa Rica, el diputado Javier Cambronero, participaron del Encuentro Internacional de Programas de Alimentación Escolar (PAE) realizado en Costa Rica, actividad que se sostuvo con el fin de analizar la política de alimentación escolar como estrategia para alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y difundir los principales avances observados en países de América Latina y el Caribe.
“Desde el Frente Parlamentario hemos alcanzado grandes resultados en materia de Alimentación Escolar, sin embargo existen países a los que les esta costando un poco más, y es en estos casos donde pondremos nuestras energías”, sostuvo Madrigal.
Nueva visión de la Alimentación Escolar
El Encuentro Internacional sobre los PAE se basó en una nueva visión de la Alimentación Escolar, fundamentada en garantizar derechos sociales y de inversión pública en el desarrollo social, en marcos legales consolidados o en proceso de consolidación, en laboratorios prácticos de implementación de un programa de alimentación escolar sostenible, desarrollo de políticas públicas, entre otros.
La nueva forma de Alimentación Escolar ha estimulado operaciones de compras de manera descentralizada, con asistencia técnica y capacitación de los agricultores para la mejor comercialización de sus productos para la alimentación escolar.
Otro cambio importante promovido por esta nueva visión es la mejora de la infraestructura de las escuelas, en especial cocinas, comedores y bodegas para que los estudiantes puedan recibir una alimentación de manera apropiada, donde desde la preparación se toman los cuidados de higiene, manipulación e inocuidad de los alimentos preparados.
El evento es parte de las actividades llevadas a cabo por la Cooperación Internacional entre FAO y el Gobierno de Brasil en 13 países de América Latina y el Caribe por medio del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar.
La alimentación Escolar y la Cooperación
“La FAO y el Gobierno de Brasil han estimulado a los países de la región a fortalecer sus programas de alimentación escolar como una herramienta para alcanzar la meta de hambre cero y disminución de la malnutrición. Los países han buscado construir una nueva visión de programas de alimentación escolar, tomando el tema como política social, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada”, señala Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto.
Participaron de esta iniciativa Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Estos países han apostado en la alimentación escolar como una herramienta para alcanzar la meta de hambre cero, a partir de una nueva visión que toma en cuenta la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas, la alimentación saludable y el desarrollo cognitivo y social.