Parlamentarios contra el Hambre se suman al Decenio de la Agricultura Familiar
La agricultura familiar está en el centro del mundo rural de América Latina y el Caribe, ya que aporta entre el 57 y el 67% de la producción alimentaria de la región, y genera empleo para más de 60 millones de personas.
El Decenio de la Agricultura Familiar fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de 2017, y este 25 de agosto se realizó su lanzamiento regional en República Dominicana.
En la actividad diversos actores vinculados con el sector, definieron cómo implementar los siete pilares del Plan de acción mundial del Decenio en América Latina y el Caribe, que cubre el periodo 2019-2028, y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El plan sirve como una guía general, pero cada región debe adaptarlo para crear soluciones a la medida de las problemáticas y potenciales de su agricultura familiar.
El encuentro, además, contó con la participación del Frente Parlamentario contra el Hambre. Sus representantes, el diputado dominicano, Hamlet Melo, y la diputada hondureña, Teresa Cálix, anunciaron que la red legislativa considera a la Agricultura Familiar, Indígena y Campesina “como eje prioritario a la hora de generar iniciativas legislativas vinculadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero”.
Todos y todas nos merecemos una vida sana, por ello #ParlamentarioscontraelHambre están hoy en República Dominicana en Lanzamiento regional del Decenio de la #AgriculturaFamiliar, por un mundo + sostenible y libre de malnutrición.@TeresaCalix@Hamletamadomelo@FAOAmericas pic.twitter.com/KiYmNQH29H
— ALCsinhambre (@ALCsinhambre) August 26, 2019
La innovación como piedra angular
Según la FAO, el Decenio de la Agricultura Familiar será una gran oportunidad para impulsar la innovación en este sector.
Los agricultores y agricultoras deben tener un mejor acceso a la innovación digital y a tecnologías que les permitan modernizar sus modelos de producción, integrar nuevos conocimientos, aumentar su productividad y acceder a mercados más dinámicos. sostenible y con más oportunidades.
“Esto es fundamental si queremos un mundo rural más próspero, más cohesionado, más ya que todos nos beneficiamos del trabajo de la agricultura familiar, puesto que producen la mayor parte de los alimentos frescos y locales de forma sostenible. Pero sus aportes pueden ser mucho mayores si es que tienen acceso a las últimas innovaciones”, explicó el Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, Luiz Beduschi.
Fuente: FAO