Parlamentos regionales ratifican apoyo total al Frente Parlamentario contra el Hambre
18/07/2019 – Legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) firmaron una declaración para redoblar los esfuerzos orientados al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
“La integración regional es indispensable para el desarrollo de los países de la región. Este desarrollo debe abarcar todos los aspectos de la vida, sociales, económicos, políticos, etc”, sostuvo Jorge Pizarro, Presidente del PARLATINO.
“Hay numerosos obstáculos al proceso de integración. Es fundamental tener claridad al respecto de que el principal obstáculo es la falta de voluntad política real”, agregó.
Entre los acuerdos y mecanismos propuestos, los parlamentarios reunidos se comprometieron a seguir apoyando al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
“Nos comprometemos a desplegar acciones y actividades desde las instancias parlamentarias regionales que trabajan sobre temas acuciantes para la vida de millones de personas a nivel mundial, como por ejemplo el Frente Parlamentario contra el Hambre, donde aportamos desde nuestras responsabilidades a los esfuerzos de la FAO”, es parte de lo anunciado en la declaración.
El hambre vuelve a crecer
El hambre está creciendo en América Latina y el Caribe, y en 2018 llegó a afectar a 42,5 millones de personas, el 6,5% de la población regional, según el nuevo informe conjunto de Naciones Unidas, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019 (SOFI, por sus siglas en inglés).
Según el informe presentado por FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS, en los últimos cinco años (2014-2018), la subalimentación ha aumentado a nivel mundial, principalmente debido a los incrementos de África y, en menor medida, de América Latina.
En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.
La lucha desde los parlamentos
60 legisladores de 23 países se reunirán del 24 al 26 de julio en Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, para dar inicio al VII Encuentro de Planificación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Los diputados y senadores pueden contribuir al derecho a la alimentación a través de la generación de leyes, la supervisión de políticas, la rendición de cuentas y la aprobación de presupuestos adecuados.
Hoy existen más de 20 parlamentos regionales y nacionales que -con el apoyo de FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)- son parte del Frente, una red legislativa regional que ha impulsado más de 20 leyes para la erradicación del hambre y la malnutrición.