PARLASUR aprueba recomendación sobre seguridad alimentaria
Durante la LXVIII Sesión del Parlamento del MERCOSUR, el pasado lunes (14), fue aprobada una Recomendación para los países miembros por la cual se sugiere la celebración el día mundial de la alimentación cada 16 de octubre.
A través de esta Recomendación, el PARLASUR busca hacer énfasis en la lucha contra el hambre y en la alimentación saludable para evitar el crecimiento de la obesidad en la región, tema principal del Frente Parlamentario contra el hambre, además de ser un Objetivo de la Agenda 2030.
Al respecto, durante la Plenaria, el Parlamentario argentino Gastón Harispe indicó la importancia de buscar la “promoción de iniciativas de concientización y organización de actividades vinculadas, no sólo con la producción de alimentos, sino con todo lo relacionado con la malnutrición y la desigualdad que genera las políticas de hambre”.
Por su parte, el Parlamentario brasilero Carlos Gomes, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, apoyó el documento destacando que “existe un nuevo estudio donde 820 millones de personas pasan hambre, y recomendaciones como esta buscan concientizar sobre la situación de estas personas”.
También el Parlamentario brasilero Celso Russomanno añadió que en Brasil están instalando una Comisión para discutir el tema sobre la donación de alimentos. “En los restaurantes y supermercados son toneladas de alimentos que todos los días podrían ser donados a la población, pero por falta de legislación esos alimentos van a la basura”, resaltó el Parlamentario.
Por otro lado, el Parlamentario argentino Alejandro Karlen agregó que Argentina “produce alimentos para 400 millones de personas, y hay 15 millones de personas que no tienen garantizada la comida (…) el problema de alimentación nace desde el momento de la gestación, los primeros 1.000 días de vida son claves para el desarrollo del niño”.
Durante el debate, el Parlamentario argentino Gabriel Fidel exhortó al Pleno, reivindicando la seguridad alimentaria como un Derecho Humano, tomar el tema de la seguridad alimentaria como un asunto global del MERCOSUR y definir la importancia de la soberanía alimentaria en la región.
Ya el Parlamentario brasilero Odair Cunha destacó que “la lucha contra el hambre no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de política pública, de derechos; la soberanía alimentaria significa que necesitamos garantizar a nuestros pueblos una alimentación de calidad, y la cantidad necesaria”.
A través de esta Recomendación, también se busca articular foros y espacios de diálogo y reflexión con la sociedad civil y sectores de la producción de alimentos, así como los gobiernos y los Parlamentos, para generar acciones multisectoriales e interdisciplinarias en unidades académicas y espacios públicos; así como promover iniciativas participativas y de concientización del derecho a la alimentación y los derechos sociales de los productores de alimentos.
Acceda aquí a la Declaración aprobada
Autoría del texto: Parlasur