Parlatino y FAO apoyan a asesores legislativos a fortalecer sus capacidades en seguridad alimentaria y nutricional
Ciudad de Panamá, 07 de diciembre de 2016.- Más de 30 asesores parlamentarios de 17 países de América Latina se han reunido en el Parlamento Latinoamericano para debatir normativas e intercambiar experiencias para garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada en la región.
El encuentro, promovido por la FAO y el Parlatino, forma parte de un curso realizado a través del Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas de FAO orientado a fortalecer las capacidades de las y los asesores en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La fase presencial del curso, que ha culminado hoy, ha incluido sesiones técnicas y espacios de trabajo conjunto en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Alimentación Escolar, Agricultura Familiar, Pérdidas y Desperdicios y Cambio Climático.
En palabras de Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, quien ha sido una de las promotoras de esta iniciativa, sostuvo que “este espacio ha servido para estrechar lazos entre asesores, intercambiar experiencias y fomentar redes de expertos de asesores que promuevan leyes y políticas para afrontar los retos existentes en estas materias”.
Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO en la región, reconoció la labor de los asesores parlamentarios y les ha animado a seguir fortaleciendo las leyes existentes y a trabajar por su implementación y monitoreo.
Al mismo tiempo, Rapallo resaltó las nuevas oportunidades existentes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “la Agenda 2030 da importantes espacios para avanzar en el Derecho a la Alimentación y a fomentar una producción más sostenible e inclusiva”, afirmó.
Los participantes destacaron la importancia de este tipo de actividades. En palabras de Arlethe J. Tellería, asesora boliviana del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien, “el intercambio de experiencias legales y técnicas entre países es un soporte integral para cada uno delos asesores, quienes son el motor productivo de los órganos legislativos”.
“Estos espacios se convierten en un incentivo significativo, lo que nos impulsará a seguir trabajando desde nuestros países en pro de la mejora de la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación”, añadió.
Por su parte, Raixa Llauger, Punto Focal de FAO para Pérdidas y Desperdicios, se refirió a la necesidad de sensibilizar sobre la prevención y reducción de desperdicios en la región, sostuvo que “desperdiciamos 127 millones de toneladas de alimentos mientras que hay 34 millones de hambrientos en América Latina y el Caribe”.
“Esta problemática es un gran desafío que requiere la articulación de actores y políticas públicas para hacerle frente”, insistió.
El curso se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, un compromiso de los gobiernos de la región para lograr la plena garantía del Derecho a la Alimentación al 2025.
Esta actividad también contó con el apoyo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID).