San Vicente y las granadinas se pronuncia en Consejo de Seguridad de la ONU sobre la urgencia de luchar contra el hambre
El Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de San Vicente y las granadinas (SVG), Saboto Caesar, se pronunció en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Seguridad Alimentaria.
En su presentación, pidió un alto al fuego global para reducir el hambre provocada por los conflictos.
Caesar – quien también se desempeña como ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo – subrayó la necesidad de soluciones multilaterales inclusivas para promover la Agenda de Desarrollo Sostenible y lograr el objetivo de acabar con el hambre al 2030.
La estrategia multilateral propuesta se basó en lo siguiente:
1. Todas las partes en el conflicto, y quienes ejercen influencia sobre ellas, deben prestar atención a nuestro llamamiento colectivo a un alto el fuego mundial.
2. La acción global debe acelerarse para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados sobre los niveles pre industriales. Deben reducirse las emisiones y deben respetarse los compromisos financieros con las medidas de adaptación.
3. Los principales donantes, incluidas las instituciones financieras internacionales, deberían aumentar la asistencia ofrecida a los países en desarrollo y afectados por conflictos, incluso, ampliando el alivio de la deuda y la financiación en condiciones favorables, velando por que los organismos humanitarios cuenten con los recursos suficientes para ejecutar plenamente sus actividades para salvar vidas. planes de respuesta.
“Para las comunidades vulnerables y afectadas por conflictos, incluidos los refugiados, los desplazados internos y los apátridas como resultado de fuerzas políticas, socioeconómicas y ambientales fuera de su control; abordar el hambre es más que un imperativo moral. Es una preocupación existencial ”, señaló el ministro de Agricultura.
El Ministro reconoció los importantes esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oxfam y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la lucha contra el hambre en el mundo.
A continuación, su pronunciamiento completo:
Excelencias, colegas
Permítanme comenzar transmitiendo, en nombre de San Vicente y las Granadinas, nuestro agradecimiento a los Estados Unidos de América por convocar este oportuno debate. También agradecemos a nuestros informantes por sus comentarios perspicaces pero muy aleccionadores.
Señora Presidenta, la lucha contra el hambre sigue siendo uno de los esfuerzos más nobles, pero difíciles, de la comunidad internacional. Las décadas de progreso en la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial se están borrando frente a la peor pandemia mundial en más de un siglo; cambio climático desenfrenado y destrucción ecológica; conflictos prolongados; y otros problemas graves como la plaga de langostas del desierto. Podemos y debemos hacerlo mejor para garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.
Para las comunidades vulnerables y afectadas por conflictos, incluidos los refugiados, los desplazados internos y los apátridas como resultado de fuerzas políticas, socioeconómicas y ambientales fuera de su control. Abordar el hambre es más que un imperativo moral. Es una preocupación existencial.
Este desafío pone de relieve la necesidad de un enfoque integral y coordinado de “todo el sistema” para abordar las causas profundas y próximas de la fragilidad y la inseguridad.
El Consejo de Seguridad, como órgano principal encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, no debe escatimar esfuerzos en nuestros intentos de proteger a los más vulnerables, incluso facilitando el acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos a los necesitados.
El Consejo de Seguridad también debe trabajar más de cerca con la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), para promover soluciones de desarrollo que satisfagan las necesidades básicas de las personas en situaciones de conflicto.
La Comisión de Consolidación de la Paz (PBC), con su capacidad de asesoría estratégica y su plataforma de convocatoria, también es útil para consolidar nuestros esfuerzos en el nexo entre paz y seguridad, asistencia humanitaria y desarrollo. Debemos aprovechar estas capacidades con más frecuencia.
Señora Presidenta, por nuestra parte, San Vicente y las Granadinas, ha acelerado nuestros esfuerzos para brindar seguridad alimentaria en toda nuestra nación y en toda nuestra región. Aunque hemos sido probados y probados por esta pandemia, nos hemos asegurado de que la vida, la vida y la producción continúen, y que podamos alimentarnos a nosotros mismos y a nuestros vecinos.
Somos el granero del Caribe Sur. Nuestros agricultores y pescadores siguen siendo partes interesadas fundamentales en estos esfuerzos, y haremos lo que sea necesario para apoyarlos mientras ellos continúan apoyándonos.
En este sentido, reiteramos nuestros llamamientos a una acción urgente, concertada y decisiva para hacer frente al Cambio Climático, que está indisolublemente ligado a la inseguridad alimentaria. En esto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura desempeña un papel fundamental.
Si bien estamos de acuerdo en que el conflicto es un impulsor principal del hambre en algunos contextos; Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las inundaciones y las sequías, también socavan la productividad agrícola y crean inseguridad alimentaria.
El sufrimiento continuo de nuestros hermanos y hermanas en Haití, uno de los países del mundo con mayor inseguridad alimentaria, es un doloroso recordatorio de los vínculos entre los desastres naturales, la estabilidad política y económica y el hambre aguda. Por lo tanto, se necesitan mayores esfuerzos, en todos los frentes, para abordar los desafíos interconectados del conflicto, el cambio climático y la inseguridad alimentaria.
Opinamos que:
• Todas las partes en conflicto, y quienes tienen influencia sobre ellas, deben prestar atención a nuestro llamado colectivo a un alto el fuego global.
• Se debe acelerar la acción global para mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 ° grados sobre los niveles pre industriales. Deben reducirse las emisiones y deben respetarse los compromisos financieros con las medidas de adaptación.
• Y los principales donantes, incluidas las instituciones financieras internacionales (IFI), deben aumentar la asistencia ofrecida a los países en desarrollo y afectados por conflictos, incluso ampliando el alivio de la deuda y la financiación en condiciones favorables, y asegurando que las agencias humanitarias cuenten con los recursos suficientes para ejecutar plenamente sus planes de respuesta que salvan vidas.
Para concluir, señora Presidenta, subrayamos la necesidad de soluciones multilaterales inclusivas para impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Si queremos cumplir nuestra promesa colectiva de acabar con el hambre para 2030, debemos trabajar juntos, de manera seria y constructiva, para poner fin a los conflictos y detener el calentamiento global. Debemos actuar ahora.
Tenemos una responsabilidad global compartida. Hagamos responsables a los infractores. Tengo esperanzas de éxito.
Agradezco su amable atención.
FUENTE: News 784