Frente parlamentario “Ecuador sin Hambre” sostuvo su primera reunión 2024
Quito, 16 de julio de 2024 – En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en Ecuador, se llevó a cabo la primera reunión del Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre. Este evento contó con la presencia del Oficial del programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, quien destacó la importancia de las alianzas parlamentarias como el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y la Alianza Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.
Luis Lobo enfatizó que las alianzas parlamentarias son fundamentales para avanzar en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región. “El trabajo conjunto entre los parlamentos y la cooperación internacional mediante la FAO y la Cooperación Española, es crucial para la creación de políticas públicas de Estado que aseguren el derecho a una alimentación adecuada para todos y todas”, expresó Lobo durante su intervención.
La reunión también hizo eco del compromiso del Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre (GPESH) con la Agenda 2030 y sus metas para la erradicación del hambre.
“Agradecemos el apoyo de la FAO en Ecuador. Desde este grupo parlamentario seguiremos trabajando por la seguridad y la soberanía alimentaria de todas y todos los ecuatorianos para garantizar el derecho a una alimentación adecuada”, afirmó Margarita Arotingo, presidenta del GPESH.
Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador, ha acompañado este proceso desde un inicio. Durante la pasada ceremonia de reactivación del Grupo, el 20 de junio de 2024, declaró que: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la realización del derecho a una alimentación adecuada es un objetivo alcanzable y el camino para un cambio transformador. Desde la FAO redoblaremos esfuerzos con el Estado ecuatoriano para la promulgación de marcos normativos y el fortalecimiento de capacidades institucionales y ciudadanas para que todas y todos puedan ejercer este derecho”. Ver nota
Según cifras del Panorama 2023, en Ecuador hay 2,5 millones de personas subalimentadas, mientras que el 17,5 % de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, y dos de cada diez adultos presentan obesidad. El Grupo Parlamentario conformado en la Asamblea Nacional busca unir esfuerzos para fortalecer los procesos legislativos e institucionales vinculados a la lucha contra el hambre.
FAO y los Frentes
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales, incluido Ecuador, y cinco parlamentos regionales.
El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
“Las leyes impulsadas por el Frente en cada uno de los países de Iberoamérica y el Caribe impactan en la vida de millones de personas. Es también su tarea el control político, asegurar presupuestos y un adecuado enfoque de género, para garantizar que nadie quede atrás”, agregó Lobo.