Luego del Etiquetado Frontal de Alimentos, Uruguay va por más
La aprobación por decreto del etiquetado frontal de alimentos procesados, el pasado 29 de agosto, fue un gran paso en el camino hacia el cumplimiento pleno del Derecho a la Alimentación Adecuada de Uruguay.
En palabras de Jorge Meza, Representante de la FAO ad ínterim en Uruguay, se trata de “una iniciativa que se aprueba en un contexto político favorable en la materia, pues podrá insertarse en un contexto normativo e institucional sólido gracias a la aprobación inminente de la Ley Marco sobre el Derecho a la Alimentación”.
“Si bien el decreto es un paso importante, no hay que perder de vista la necesidad de una ley nacional al respecto, para consolidar el proceso iniciado. En ese sentido la Ley Marco sobre el Derecho a la Alimentación establecerá un excelente contexto para seguir avanzando”, explicó.
Primera Ley Marco sobre Derecho a la Alimentación de Uruguay
La ley Marco sobre el Derecho a la Alimentación, Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Población es una propuesta presentada por el Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay (FPH –UY), un grupo de parlamentarios que está formalizado en una comisión asesora inter-partidaria de la Asamblea General que, a su vez, forma parte de una red de más de 400 legisladores latinoamericanos y caribeños comprometidos con el Derecho a la Alimentación.
“Lograr que el Derecho a la Alimentación sea una prioridad nacional y generar las condiciones necesarias para la aplicabilidad de las normativas asociadas a este derecho, tiene que ser un gran esfuerzo de trabajo político y técnico, articulado por los tres poderes del Estado, junto a los movimientos sociales, las empresas y las organizaciones no gubernamentales. El compromiso tiene que ser de todos los uruguayos”, indicó Meza.
“Es un proyecto redactado con el apoyo de la FAO y del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República y que hoy se encuentra en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Diputados a la espera de una decisión para que pueda avanzar”, puntualizó el actual presidente del FPH – UY , el senador uruguayo José Carlos Cardoso.
El texto establece, entre sus finalidades, declarar como prioridad nacional la política y estrategia del Derecho a la Alimentación Adecuada, fortalecer la capacidad institucional pública para que el Estado pueda garantizar el Derecho a la Alimentación de la población y establecer estrategias para superar la desnutrición, el hambre, y la malnutrición para garantizar la salud de la población.
“Esperamos que la Ley Marco sobre Derecho a la Alimentación se convierta en una realidad durante las próximas semanas”, enfatizó Cardoso, agregando que “la comisión está citada para reunirse este jueves 6 de setiembre a las 10 de la mañana para enviar el proyecto al plenario de Diputados”.
Cardoso y el diputado Nelson Larzábal están entre los representantes del FPH-UY que asistirán como invitados mañana a la reunión de la Comisión de Población.
El Frente Parlamentario contra el Hambre y el etiquetado frontal
Respecto al etiquetado frontal de alimentos, el senador Cardoso lo consideró “fundamental” y destacó la importancia de la experiencia chilena para lograrlo.
El presidente del FPH-UY recordó la reciente visita a Montevideo de su par del Frente Parlamentario de Chile, Guido Girardi, quien dio a conocer detalles de la Ley de Etiquetados de Chile, de su autoría, una normativa que hoy es modelo a nivel mundial.
El nuevo Decreto sobre Etiquetado de Alimentos aprobado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y sus ministros, establece que:
“Los alimentos envasados en ausencia del cliente, listos para ofrecerlos a los consumidores en el territorio nacional, para los cuales la normativa exija rotulado nutricional, deberán constar de un rotulado en su cara frontal, siempre que, en su proceso de elaboración, o en el de alguno de sus ingredientes, se haya agregado sodio, azúcares o grasas y en cuya composición final el contenido de sodio, azúcares, grasas o grasas saturadas exceda los valores establecidos por el presente decreto”.
Según explicó la nutricionista y Directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), María Rosa Curutchet, el texto establece un plazo de 18 meses antes de comenzar a fiscalizar su aplicación y cumplimiento.
“Este plazo no solamente le permite a la industria adecuarse, sino que también le da la posibilidad de reformular los productos que hoy en día deberían llevar rotulado, para que dentro de 18 meses puedan quedar exentos del sello”, explicó Curutchet.
Por su parte, Meza considera que “además de constituirse en un paso esencial en la búsqueda del Derecho a la Alimentación Adecuada, el decreto se basa en el derecho que las personas a ser informadas, lo que establece una nueva relación de confianza y comunicación transparente entre productores de alimentos procesados y consumidores”.
Más información
Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Diputados, citada el jueves 6 de setiembre a las 10:00, con participación de representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre como invitados para tratar de la aprobación del proyecto de ley.
Texto del decreto sobre Etiquetado frontal en Uruguay
Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay
Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe
Fuente: FAO