Parlamentarios y Foro Rural Mundial suscriben convenio para apoyar a la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe
28 de mayo de 2020, – El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) y el Foro Rural Mundial (FRM) han firmado un convenio de colaboración para combatir el hambre y apoyar la agricultura familiar en la región.
El acuerdo cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y contribuye al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028.
“Es una alianza que nos ofrece una estructura de trabajo colaborativo entre parlamentos, gobiernos y sociedad civil, a fin de proteger a los agricultores y agricultoras familiares desde políticas de Estado vinculadas a la Agenda 2030”, precisó el diputado Jairo Flores, Coordinador General del FPH -ALC.
“Este acuerdo contribuye a avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, saludables y resilientes, y a tomar los resguardos para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, agregó.
El diseño y adecuada implementación de marcos normativos, capacitaciones e instancias de diálogo para lograr amplios pactos sociales y políticos, son parte de las acciones acordadas.
“Trabajaremos conjuntamente para promover la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe y, sobre todo, acelerar el desarrollo de planes concretos de acción que mejoren la viabilidad, resiliencia y sostenibilidad de la agricultura familiar en los países”, sostuvo Laura Lorenzo, directora adjunta del FRM.
El convenio también cuenta con el apoyo de la Cooperación Española y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ésta última a través del Programa Mesoamérica sin Hambre.
La Agricultura Familiar y el COVID -19
Según la FAO, la COVID-19 ha impactado fuertemente en millones de agricultores y agricultoras familiares en todo el mundo.
A pesar de ello, “han estado en primera línea desde el comienzo, garantizando el acceso a alimentos saludables y de calidad”, precisó Flores”.
En América Latina y el Caribe 60 millones de personas trabajan para la agricultura familiar. Es una actividad que provee entre el 27% y 67% de la producción alimentaria, utilizando entre el 12% y el 67% de las tierras agrícolas, dependiendo del país.
“Su protección será indispensable para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el período de post pandemia”, concluyó.
Parlamentarios contra el Hambre
El FPH reúne a legisladores, provenientes de 21 países y de diferentes grupos políticos, interesados en el derecho a la alimentación adecuada.
Se trata de una red regional que ha impulsado más de 30 iniciativas legislativas para garantizar el derecho a la alimentación y la agricultura sostenible.
Foro Rural Mundial – FRM
El FRM es una red mundial que promueve la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible, compuesta por federaciones y organizaciones de agricultura familiar, organizaciones de desarrollo rural, cooperativas agrícolas y centros de investigación.
El FRM agrupa a entidades que representan a más de 32 millones de agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. Cuenta entre sus entidades asociadas con las principales organizaciones regionales de agricultura familiar, como AACARI (caribe), AFA (asia), COPROFAM (mercosur), ESAFF (África del Este y Sur), PDRR (centroamérica y República Dominicana), PIFON (islas del Pacífico), PROPAC (África central), REFACOF (África) y UMNAGRI (África del norte) que, a su vez, cuentan con múltiples organizaciones y cooperativas afiliadas.
Para leer el acuerdo, haga clic aquí