Parlamentarios y universidades en Honduras se unen para trabajar por la alimentación en crisis por COVID 19
Hoy se lanzó una exhortación conjunta del Frente Parlamentario contra el Hambre y del Observatorio del Derecho a la Alimentación de Honduras (ODA), ante la emergencia del COVID-19 y sus consecuencias al sistema agroalimentario en el país.
“Se trata de una exhortación, una carta abierta, dirigida a tomadores de decisión y entre las propuestas se destaca la formación de una mesa de trabajo permanente por el derecho a la alimentación entre el parlamento y la academia”, sostuvo Bessy Nassar, académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y miembro del ODA.
Según datos de la FAO, incluso antes de la pandemia, ya 962 mil hondureños y hondureñas no lograban cubrir sus requerimientos nutricionales diarios, y entre las cifras más preocupantes se destaca que cada cuatro menores de 5 años ya presentaban desnutrición crónica.
“Ya sabíamos que a nivel de territorio existían personas en nivel crítico de inseguridad alimentaria, ahora con el COVID 19 este nivel se incrementa, por lo que FAO Honduras reitera su compromiso y apoyo a este tipo de iniciativas”, explicó el Representante Nacional de la FAO en Honduras, Dennis Latimer.
La Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de Honduras, la diputada Teresa Cálix, indicó que “lograr aprobar la ley de agricultura familiar será prioridad, además de dar seguimiento a la implementación de la ley de alimentación escolar”.
Del mismo modo, la parlamentaria afirmó que otra de las próximas tareas legislativas en la materia, será la revisión de “todo el sistema normativo que rige la seguridad alimentaria de Honduras”.
Asimismo, la diputada Karla Medal precisó que se debe “estudiar la oportunidad de transformar los actuales sistemas alimentarios, por sistemas más saludables y sostenibles, por ejemplo, a través de iniciativas legislativas que promuevan el mayor consumo de frutas y verduras”.
“Creemos que este exhorto da cuenta de una relación virtuosa entre el parlamento, la academia y la FAO, que tiene como fin que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis alimentaria”, complementó el Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo.
Frente Parlamentario contra el Hambre y ODA-ALC
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe reúne a legisladores, provenientes de 21 países y de diferentes grupos políticos, interesados en el derecho a la alimentación adecuada.
Se trata de una red regional que, con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO, ha impulsado más de 30 iniciativas legislativas para garantizar el derecho a la alimentación y el desarrollo sostenible.
Desde 2011 reciben apoyo del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), una red académica regional que hoy cuenta con más de 100 universidades de cerca de 20 países.