Uruguay postulará para ser sede del 8vo Foro de los FPH 2017
Uno de los principales puntos de la agenda se centró en definir los mecanismos para apoyar los grandes avances institucionales que ha logrado Uruguay al convertirse en el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una comisión especial con capacidad legislativa en temas de hambre y malnutrición, lo que se vuelve un gran ejemplo para las demás experiencias en la región.
Asimismo los representantes uruguayos dieron a conocer su intención de postular al país suramericano como posible sede de la 8va versión del Foro Anual de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre 2017.
Actualmente el Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay – creado en 2011- es presidido por los diputados, Berta Sanseverino y José Carlos Cardoso. Sus principales temáticas a tratar se relacionan con la seguridad alimentaria , el cambio climático y el fortalecimiento de la resilencia. [VER FICHA]
Apoyo de la FAO
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cumple un rol fundamental para la formación y sostenibilidad de cada uno de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre. Actualmente este organismo ha contribuido a la consolidación de los FPH al posicionar el tema del hambre y la malnutrición en la mayoría de los parlamentos de la región.
Desde el 2009 la FAO invitó a los poderes legislativos a formar un Frente Parlamentario contra el Hambre de dos dimensiones: una regional y otra nacional. Desde entonces, los FPH se han multiplicado y alcanzado en la actualidad 21 Frentes en toda la región, contribuyendo a la generación de marcos institucionales hacia la erradicación del hambre y la malnutrición de gran impacto. En este sentido, el trabajo de las representaciones nacionales de la FAO es clave para la transformación de las voluntades que se generan a nivel intergubernamental en acciones efectivas en cada uno de las versiones locales del FPH.