Coordinadora gral. de los FPH en LARC34 “No se pueden hacer luchas importantes y desconocer el papel de los parlamentos”
Esta vez el hambre y la malnutrición fueron parte de los temas centrales que los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron abordar durante el evento.
Los asistentes destacaron los variados esfuerzos que los gobiernos están implementando para lograr importantes acuerdos regionales como la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, CELAC.
En este sentido, la FAO indicó que en las últimas dos décadas, América Latina y el Caribe ha progresado sustantivamente en la disminución del hambre, ubicándose entre las regiones que más avances han logrado en el mundo en este campo.
No obstante, aún quedan desafíos por delante para alcanzar la meta de hambre cero, considerando que 34 millones todavía están en esa situación y el 22% de la población padece sobrepeso, entre ellos cerca de 4 millones de niños.
Ante este escenario, la Coordinadora de los FPH dio a conocer la función y misión de los frentes, enfatizando en que los 300 parlamentarios que lo integran se han comprometido para formular leyes que puedan efectivamente convertir las políticas de gobierno que son exitosas en políticas de Estado.
En esa medida precisó que se han acogido buenas experiencias formuladas en otros países para compartir y debatir muy fuertemente – dentro de los parlamentarios de la región- la nueva concepción de Soberanía Alimentaria que permite visibilizar la lucha contra el hambre desde diferentes aristas.
Asimismo, la parlamentaria concluyó que “no se puede hacer política ni luchas importantes, desconociendo el papel fundamental de los parlamentos y dentro de los parlamentos aprovechando instancias como el FPH donde estamos absolutamente comprometidos, siendo un compromiso de vida de muchos de los parlamentarios para cambiar la situación de hambre en nuestra región”.