Cumbre Parlamentaria Mundial España – 2018
“Los parlamentarios pueden desempeñar un papel central en repensar la forma en la que las políticas se construyen y se llevan a cabo. Ustedes pueden ayudar a orientar los programas nacionales hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Ustedes pueden traer los puntos de vista y aspiraciones de sus ciudadanos hacia la arena global”.
Ban-Ki Moon, Secretario General de la ONU – Período 2007-2016
Este 2018 legisladores del mundo se reunirán en España para debatir y proponer las mejores estrategias para garantizar el Derecho a la Alimentación en cada uno de los países y poder , de esta forma, cumplir con el objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
En palabras de la Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Luisa María Calderón, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible ofrecen la oportunidad de que los parlamentarios demuestren su compromiso con la mejora de la vida de las personas y de la salud del planeta de la que depende toda la existencia humana”.
Los parlamentos son elementales para dar cumplimiento efectivo de los compromisos globales, al promulgar leyes, realizar la discusión política, aprobar presupuestos y garantizar adecuados procesos de rendición de cuentas, monitoreo y evaluación.
Es por eso que la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición Madrid 2018, busca construir una alianza parlamentaria global alineada con una nueva forma de hacer política donde todas las comunidades, países y regiones se vean representados en la generación de estrategias vinculadas al logro del Derecho Humano a la Alimentación.
La iniciativa fue propuesta por una delegación de las Cortes Generales de España, en noviembre de 2016 durante el VII Foro de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH), siendo acogida de forma inmediata por los distintos legisladores que integran el FPH, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la Alianza Panafricana por la Seguridad Alimentaria y Nutricional , la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española.