Bolivia albergó a representantes de cinco FPH Nacionales para tratar los avances en alimentación escolar
La diputada Audelia López, de El Salvador, destacó el evento mencionando, “Es importante el intercambio de experiencias de lo que están haciendo los países en materia de alimentación escolar, cómo esto se ha desarrollado y se va desarrollando, las dificultades que se han presentado en otros países. Porque estamos hablando del presente y del futuro de nuestros pueblos, de su seguridad alimentaria, de su desarrollo intelectual, de su desarrollo en salud y todo eso hace al desarrollo de los países”.
Llegaron al encuentro 15 representantes que debatieron sobre los avances en aspectos legales y normativos, varios países de la región han avanzado en este sentido, siendo Bolivia, Brasil y Paraguay los que cuentan con leyes nacionales que garantizan el derecho a la alimentación escolar de sus niñas, niños y adolescentes. Del mismo modo, asambleístas de El Salvador y República Dominica están aunando esfuerzos para aprobar en sus Congresos leyes que garanticen este derecho, con un fuerte enfoque de gobernanza inclusiva. Así lo señaló la Coordinadora para el Cono Sur de los Frente Parlamentarios, Berta Sanseverino, “Estos dos días de trabajo muy intensos creo que dejan muy buenas enseñanzas, hemos podido intercambiar las experiencias de un país y de otro, cada uno verá como lo aplica en su territorio, pero todo sirve para que el derecho a la alimentación se vea como una cuestión posible, políticamente es posible”.
Los asambleístas latinoamericanos y del Caribe visitaron la Unidad Educativa José Manuel Pando y Fe Y Alegría de Cobija, donde observaron que el municipio dotó a casi la totalidad de los establecimientos de un ambiente de cocina, refrigeradores, ollas y otros implementos para la preparación de alimentos. La preparación y distribución está a cargo de microempresas conformadas por mujeres que son contratadas por la alcaldía, los menús son elaborados de manera conjunta con las juntas escolares y la nutricionista del municipio, incluyendo en la dieta productos de la región como asahi, majo, copuazú, maíz, yuca y otros. Como lo afirmó el Padre Joao Carlos Sequeira, de Brasil, “Bolivia ha realizado una gran conquista, nosotros pudimos visitar las escuelas donde tienen alimentos, un equipo que cuida, pero igual que en Brasil aquí tienen que estar muy atentos para perfeccionar el programa, en relación con los agricultores, con la producción local. Esto para diversificar los productos para una mejor alimentación, nosotros pudimos ver aquí este esfuerzo y que dan una alimentación rica”.
La alimentación complementaría escolar comenzó en Bolivia el año 1998 dentro de las atribuciones de los gobiernos municipales. Actualmente según datos del ministerio de educación 225 de los 239 municipios proveen a sus estudiantes este beneficio. Desde el pasado año se cuenta con la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar en el marco de la Economía Plural. Así lo destacó el Coordinador del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria (FPSA), Fernando Ferreira, “En Bolivia ya se cuenta con una Ley de alimentación complementaria escolar, porque estamos comprometidos con el vivir bien que engloba muchas cosas, no es solo el comer, es alimentarse, es agua, es luz, es tener una casa. Nosotros como parlamentarios estamos para llevar las ideas y las necesidades de las personas para que se conviertan en legislaciones y puedan aplicarse, por eso vamos a trabajar en la reglamentación de la ley enriquecidos con todas las experiencias que hemos escuchado en este encuentro.”
También en este encuentro se destacó la política boliviana de la soberanía alimentaria como lo expuso Ayda Luz Villarroel, Diputada del FPSA, “Comer es llenar el estómago con productos que nos abemos de donde vienen, eso es seguridad alimentaria, por eso como Bolivia queremos alcanzar la soberanía alimentaria que es comer lo que producimos, rescatar los alimentos de nuestros abuelos, valorizar nuestras costumbres, como vivían antes que llegaban a más de 100 años”.