Coordinador de Frente Parlamentario contra el Hambre llama a la acción por situación alimentaria en Guatemala
Comunicado Oficial
La Coordinación Regional y del Capítulo nacional de Guatemala del Frente Parlamentario contra el Hambre, a través de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, en el marco del DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, expone:
Que los últimos datos disponibles según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en relaciónal hambre y a la malnutrición en América Latina y el Caribe, nos alejan del cumplimiento de la meta HAMBRE CERO priorizada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, pues el número de personas subalimentadas a final del año 2019, asciende a 690 millones de personas, y para el año 2030 se incrementará a 840 millones.
En Guatemala, según la ENSMI 2015, el 46,5% de los niños sufren desnutrición, y los efectos del COVID 19 apuntan a un incremento considerable a esta cifra, demostrándolo así en el exponencial crecimiento de casos con desnutrición aguda –DA- (21,017 niños a la fecha).
En el área de agricultura, según -FAO- apoyado en la ENCOVI 2014, existen 1,126,712 productores agropecuarios de los cuales 811,000 son pobres, por lo que 6.3 millones de personas que habitan en hogares dedicados a la agricultura y que su fuente principal de alimentación es ésta misma, entrarían en inseguridad alimentaria como consecuencia directa de la pandemia.
Así también, la reducción y desajustada asignación de presupuestos a programas importantes ha incidido en el aumento del crecimiento de las tasas de enfermedades nutricionales en la población de pobreza y pobreza extrema. A esta situación, se suma el efecto de patrones alimentarios poco saludables agravando el panorama de las poblaciones más desfavorecidas.
Siendo así, el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) ve con suma preocupación el rápido avance de las consecuencias alimentarias que está teniendo esta pandemia, la cual dará un duro golpe a la cadena productiva, ya que pone el acceso y disponibilidad de alimentos en una crucial desventaja, tanto al sector rural como urbano, disparando de esta forma, las banderas blancas que ya vemos en cada esquina.
Por consiguiente, el FPH Capítulo Guatemala en el marco del Día Mundial de la Alimentación reafirma su compromiso de lucha y muestra sus acciones a través de la fiscalización, pero sobre todo en la construcción de soluciones que contribuyan a la baja de indicadores, tal y como se hizo con la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar, que está siendo hoy por hoy, la única herramienta de apoyo alimentario real.
Esta Ley, es parte del paquete de leyes que el FPH tiene como estrategia para apoyar a la reducción del hambre, sin embargo, las iniciativas complementarias no han sido aprobadas a pesar de su importante precedente. Es por esto, que hacemos un llamado a la Junta Directiva del Congreso de la República para que agende las iniciativas 4947 “Ley de Agricultura Familiar”, 5504 “Promoción de Alimentación Saludable” y 5633 “Ley de Prevención de Pérdida y Desperdicio de Alimentos”, las cuales contienen los pilares fundamentales que estarían, no solo combatiendo la crisis, sino contribuyendo a la sostenibilidad del sistema alimentario.
Hoy más que nunca debemos estar comprometidos con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación a todos los guatemaltecos y mantener la lucha por un Estado incluyente de todos los sectores en el marco de la seguridad alimentaria.
Diputado Jairo Joaquín Flores Divas
Coordinador Frente Parlamentario Contra el Hambre