Costa Rica: legisladores presentan Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y la SAN
San José, Costa Rica 23 de Agosto. Hoy se realizó la presentación del Proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.
La propuesta de ley fue firmada por treinta legisladores de varias fracciones e ya ingresó a la corriente legislativa.
“Esta ley marco viene a agrupar a las diferentes instituciones, las leyes en vigencia, los programas e iniciativas, que trabajan por la agricultura en el país, y así lograr ordenar lo que se está haciendo. Así los principales beneficiados tendrán acceso y oportunidades, abriendo, además, los espacios de participación”, comentó la diputada y Coordinadora del Frente Parlamentario de Costa Rica, Marlene Madrigal.
En el proceso de confección de la propuesta de ley se contó con la participación de diversas instituciones como: la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Salud (MISAN), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Asamblea Legislativa, la Defensoría de los Habitantes, la Municipalidad de Santa Ana. También el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y la sociedad civil. En este proceso colaboró la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Desde un punto de vista para nosotros como legisladores, la Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional es muy relevante para una sociedad costarricense como la nuestra”, declaró el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti.
En el proyecto se propone reconocer el Derecho Humano a la Alimentación en el país y establecer que la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es un bien jurídico.
Se señalan las obligaciones del Estado para propiciar las condiciones necesarias para el ejercicio del Derecho Humano a la Alimentación y garantizar la SAN, por medio de metas cuantificables, lo que volverá posible la justiciabilidad de este derecho humano.
El Dr. Hugo Muñoz Ureña, profesor de la Facultad de Derecho de la UCR y quien se desempeñó como redactor del proyecto, comenta que: “se crea un Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortaleciendo la institucionalidad existente. Este sistema reúne y articula más de 100 programas, competencias institucionales y servicios que ya existen, pues han sido creados mediante unas 60 leyes a lo largo de las últimas 7 décadas y que son financiados todos ellos con fondos públicos. Este sistema engloba componentes muy diversos, ligados por ejemplo a la lucha contra la pobreza, a los comedores escolares, al acceso a los mercados y al crédito, a la inocuidad alimentaria o a la capacitación; de ahí que el calificativo de ley marco.”
Cabe resaltar que en la actividad también se realizó un Acuerdo entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de Costa Rica y el Observatorio del Derecho Humano a la alimentación para América Latina y el Caribe (ODA-ALC), capítulo de Costa Rica. El Acuerdo permitirá que las partes trabajen en conjunto para avanzar en garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada, de todos los costarricenses con especial atención de los sectores más vulnerables.