Diputados de El Salvador formaron el Frente Parlamentario contra el Hambre
“Con la inclusión de El Salvador, hay constituidos doce frentes parlamentarios dedicados a hacer realidad el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe”, señaló Ricardo Rapallo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
El Frente Parlamentario espera mantener la problemática del hambre como un tema prioritario en la Asamblea Legislativa e impulsar partidas presupuestarias destinadas a la seguridad alimentaria y nutricional, para enfrentar las necesidades en esta materia.
Los diputados señalaron que propiciarán el desarrollo de sistemas de producción agropecuarios y de alimentos que sean sustentables social, económica y ambientalmente.
“Es destacable el trabajo de los parlamentarios para incluir en la Constitución de El Salvador el derecho a una alimentación adecuada”, señaló Ricardo Rapallo, quien recordó que los Frentes Parlamentarios reciben apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, un esfuerzo de los países de la región por erradicar el hambre antes del año 2025.
Frentes para acabar con el hambre
El Frente Parlamentario contra el Hambre de El Salvador se suma a los que ya existen en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, los que ya están trabajando en legislaciones sobre seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional y regional, con el soporte del Proyecto FAO de Apoyo a
la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
Estos grupos nacionales, funcionan en el marco del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una plataforma de carácter regional que reúne a parlamentarios nacionales y supranacionales.
“Dado que el trabajo de los legisladores es clave para generar las bases que permitan hacer efectivo el derecho a la alimentación adecuada, es importante que se reúnan, debatan, y conozcan experiencias exitosas de otros países,” señaló Rapallo.
Esa es la función que cumple el Frente Parlamentario Regional, que este año se reunirá en Guatemala, entre el 30 y 31 de agosto, en su tercer foro anual.