Discurso de Diputada Soraya Suarez en Foro Parlamentario Iberoamericano
XI FORO PARLAMENTARIO IBEROAMERICANO
Santo Domingo, República Dominicana
Mesa 1- Seguridad alimentaria
Recibimos con beneplácito y alegría a las delegaciones parlamentarias de los países latinoamericanos.
El objetivo es contribuir con él al fortalecimiento del diálogo iberoamericano al contar con la participación de importantes representantes de los parlamentos miembros de la Secretaría General Iberoamericana.
En esta ocasión se podrán analizar, debatir y compartir experiencias en temas comunes que de una manera u otra nos impactan como son: Seguridad Alimentaria, Seguridad Ciudadana, Recuperación con Reestructuración, y Transparencia Institucional y Cercanía de los Parlamentos con la Ciudadanía; pero sobre todo donde se puedan identificar sus posibles soluciones con las recomendaciones pertinentes de que cada uno de los estados las implementen a través de programas, planes, políticas públicas poderosas y legislaciones conformes a cada necesidad. En busca de buscar las soluciones de cambio para el bienestar de los pueblos.
Fuimos reconocido como país, por estar a la vanguardia de desarrollo en pandemia. Ser innovadores, referente a los temas de vacuna, turismos, apoyo económico entre otros.
Se aprobó por ley la creación de un Ministerio de Vivienda.
La población fue vacunada ya en el mes de marzo 2020, empezando la pandemia a finales del 2019.
Se les facilitaron tarjetas con bonos a la población vulnerable, de forma de colaborar con su alimentación.
El Ministerio de Trabajo, realizó varias ferias de empleo, para mitigar el porcentaje de desempleo.
El tema del agua potable, tiene un interés preferencial por este nuevo gobierno.
En el sector agropecuario, se facilitaron prestamos sin intereses a los productores, entrega de fertilizantes de forma gratuitas, asistencia técnica, entre otros.
Resaltamos esos logros porque el único objetivo es el bienestar de las personas, y para lograr que los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan estos temas van de la mano.
Asumimos el compromiso de la Coordinación con el Frente Parlamentario contra el Hambre, capitulo República Dominicana. Fue quien deposito el primer proyecto para la aprobación de la Ley No. 589-16 que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana. G. O. No. 10849 del 8 de julio de 2016.
Se impulso la redacción del reglamento de ley, a través de visitas al Consultor Jurídico.
Con la aprobación de la ley se creó el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), bajo el Ministerio de la Presidencia que asume, el compromiso de la coordinación de las respuestas relacionada con la seguridad alimentaria de los dominicanos.
Iniciativas legislativas depositadas por miembros del Frente
- Proyecto de ley Agricultura Familiar en la República Dominicana.
- Proyecto de ley que regula el etiquetado, publicidad e informaciones nutricionales de los alimentos.
- Proyecto de ley de restauración, defensa, preservación, promoción y desarrollo de la agricultura familiar campesina.
- Hoja de ruta del proyecto de ley de alimentación escolar.
La República Dominicana fue uno de solo dos países que redujeron el indicador hambre, que es el ODS 2.1.1 y es el que cuida la FAO. Eso es muy importante, porque habla de un país que tiene estructura, que tiene institucionalidad, que tiene programas, que tiene una inversión pública en esos temas. Pero eso es hambre y, como decía, hay un tema de inseguridad alimentaria.
Cuando combinas ese desierto alimentario, con el costo de los alimentos, se produce una combinación nefasta que hace que, sobre todo las familias más pobres, cambien su acceso a dieta saludable por una ultraprocesada, que es más barata y porque está más cerca. Esto nos ha motivado a trabajar junto con la FAO, y el Instituto de Bienestar Estudiantil para elaborar el proyecto de alimentación escolar, que lograra que los estudiantes logren una alta nutrición y cambien sus hábitos alimentarios.
Otros temas que están pendiente motivar a través del Ministerio de Salud Pública, es iniciar una campaña en torno a consumir alimentos saludables, y se cambien la conducta de consumir solo calorías vacías, sin nutrientes, sin proteínas… porque afecta la salud y afecta al país porque hay un gasto público enorme. Y podamos lograr que el sobrepeso y la obesidad en los escolares de 5 a 19 años, que ronda el 30 % se reduzca.
Según estudios indican que el hambre es equivalente al 2.7 % del PIB, que es lo que se gasta el Estado en salud, en remedios, en hospitales, para combatir todo lo que el sistema alimentario que te llevó a consumir alimentos ultra procesados.
Gracias al impulso de la 1ra. Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición de 2018 se abre un camino de alcanzar el Hambre Cero y a hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todas y todos a través del desarrollo de legislación, la supervisión de las políticas, las asignaciones presupuestarias y la representación. Es nuestro compromiso acelerar el progreso hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, mediante la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y que puedan ofrecer dietas saludables para quienes representamos.
En dicho sentido, las parlamentarias y los parlamentarios aquí presentes, reunidos en Santo Domingo, apoyamos la realización de la 2da. Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, que tendrá lugar en Santiago de Chile a principios de 2023, con el apoyo de FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Proponemos que esta 2da. Cumbre se construya a partir de los elementos emergentes de la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, con énfasis en las acciones legislativas desarrolladas para minimizar los efectos de la COVID-19 y las crisis globales sobre la seguridad alimentaria y nutricional, y las oportunidades que ofrecen estos desafíos para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Mil gracias….