El Senado de Bolivia posesiona al Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre
El Senado de Bolivia renueva la composición del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre y reactiva esta instancia del Legislativo que es fundamental para que el país avance hacia el logro de la soberanía alimentaria y la mejora de nutrición y alimentación en Bolivia.
Su trabajo suma al de otros 20 países de América Latina y el Caribe, articulados para la consecución de la meta de erradicar el hambre y de la pobreza, así como para responder al cambio climático y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Frente, posesionado el 11 de mayo, está conformado por los senadores Ana María Castillo; Eva Humérez; Félix Ajpi; Pedro Vargas; Isidoro Quispe; Roberto Padilla; Trinidad Rocha; Daly Santa María; Porfirio Menacho y Centa Rek.
El pasado febrero, los senadores Félix Ajpi y Eva Humérez sostuvieron una reunión con el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, el Representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach y la Representante adjunta, Rosse Noda. Berdegué expresó entonces la importancia de rearticular el Frente como principal mecanismo a través del cual la Organización puede colaborar con el poder Legislativo.
La primera vez que el país conformó el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre fue hace 10 años y, desde entonces, ha impulsado las leyes de Alimentación Escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural (Ley N°622); de Promoción de Alimentación Saludable (Ley N°775) y diferentes Resoluciones para posicionar la soberanía productiva y alimentaria como una prioridad nacional.
La Constitución Política del Estado Bolivia incluye el derecho a la alimentación (Art. 16) y reconoce los derechos humanos fundamentales al señalar que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación y que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.
FAO Bolivia apoya al Frente desde su creación el 28 de agosto de 2012.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.
El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
“Las leyes impulsadas por el Frente impactan en la vida de millones de personas. Es también su tarea el control político, asegurar presupuestos y un adecuado enfoque de género, para garantizar que nadie quede atrás”, agregó Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO de América Latina y el Caribe.