FPH se reúne con representantes del Parlamento Europeo para generar alianzas contra el hambre y la malnutrición
Fruto del posicionamiento regional de los frentes en los procesos de erradicación del hambre y malnutrición, sus representantes fueron invitados a participar de una reunión de trabajo en la sede de la Eurocámara en Bruselas con el fin de dar a conocer el exitoso caso del FPH ALyC; el cual, desde su puesta en marcha en el año 2009, ha tenido importantes avances en la promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en América Latina y el Caribe.
Un Frente Parlamentario contra el Hambre que llega a Europa
Los eurodiputados, miembros de la Alianza Parlamentaria contra el hambre, contribuirán a consolidar el compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel europeo. A tal fin, se generarán espacios de dialogo y actividades de sensibilización en materia de derecho humano a la alimentación. Su objetivo final es enriquecer las discusiones y el trabajo del Parlamento Europeo en esta temática, asegurando la participación continua y compromiso de los miembros.
Este nuevo grupo de parlamentarios contará con el apoyo de la FAO para de desarrollo e implementación de marcos legales y mecanismos de rendición de cuentas para promover la realización progresiva del derecho humano a la alimentación, mediante el desarrollo de capacidades y la producción de contenido técnico legal y la generación de espacios de diálogo parlamentario, con el objetivo final de contribuir a la consecución del derecho humano a la alimentación en el mundo. Ver Nota Informativa de la Reunión
Contexto
El reciente SOFI 2015 indica que a pesar de los grandes progresos realizados en muchos países del mundo en la erradicación del hambre, aún persisten niveles inaceptables de malnutrición y hoy en día más de 793 millones de personas sufren hambre.
En la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición CIN 2 celebrada en Roma en noviembre del 2014 se adoptaron acuerdos al más alto nivel sobre la lucha contra la malnutrición en todas sus formas, además los líderes mundiales presentes se comprometieron a establecer políticas encaminadas a erradicar la malnutrición y desarrollar herramientas normativas necesarias para tal fin. Llevándose a cabo una reunión previa a la CIN2 compuesta exclusivamente por parlamentarios de todo el mundo.
En este sentido, los parlamentarios son considerados socios estratégicos en la lucha contra el hambre y la malnutrición, puesto que ellos establecen el marco legal e institucional adecuado de los países, mediante la asignación de presupuestos, y mediante el control de la acción de los gobiernos.
Tweets Destacados
Parliamentary alliances can position the issue of #FoodSecurity at the highest level of political agenda @FAOnews pic.twitter.com/REsZ7JPbHj
— M-Chantal Uwitonze (@mc_chantal) 26 de abril de 2016
Unir nuestras voluntades y compromiso político para luchar contra el hambre y la malnutrición en el mundo https://t.co/CDxRmOAhHR
— Guadalupe Valdez (@guadalupevaldez) 26 de abril de 2016