Frente Parlamentario contra el Hambre presente en Conferencia de la FAO para América Latina
La trigésimo séptima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) arrancó este lunes en Quito, donde delegaciones de 33 países analizarán varios temas de interés con especial foco en la seguridad alimentaria y nutricional.
El coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), el diputado guatemalteco Jairo Flores, expondrá en la instancia regional, representando a los parlamentos, y compartirá espacio con la docente Otilia Cordero, quien es parte de la Secretaría Técnica de la red Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe con la cual trabaja mano a mano.
“Desde hace 10 años que cientos de legisladores de América Latina y el Caribe, de distintos partidos políticos, estamos instalando públicamente la importancia de reconocer el derecho a la alimentación adecuada, tanto en las Constituciones como en los cuerpos legales, gracias al apoyo técnico de la FAO, de la Cooperación Española y la Cooperación Mexicana”, explicó Flores.
“Sólo durante la pandemia, nuestro Frente ha impulsado decenas de leyes para crear sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos. Valoramos enormemente que el documento de la Conferencia, comprometa explícitamente la continuidad del apoyo con asistencia técnica al FPH-ALC para seguir impulsando políticas, legislación, reglamentos y otros instrumentos”, agregó.
Flores, además, dio a conocer la propuesta del FPH-ALC de generar – con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y las Cortes Generales de España- un gran Pacto Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria y Nutricional, suscrito por las presidencias de los parlamentos, a fin de asegurar paz y la erradicación total del hambre en la región.
Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida
La Conferencia, que se vuelve a realizar en Quito después de 73 años, se extenderá hasta el viernes 1 de abril e incluye dos jornadas preparatorias antes de que el miércoles comience la reunión de alto nivel, donde se prevé que asista el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.
El debate estará centrado en avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Conforme al programa, a lo largo de los cinco días de deliberaciones se repasarán los avances logrados en el ámbito regional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e innovaciones en relación a la agricultura familiar en pequeña escala y medianas empresas del sector agroalimentario.
Según adelantó el secretario adjunto de la Conferencia, Jorge Meza, el encuentro abrirá una oportunidad para adaptar el marco estratégico de la FAO a las condiciones y necesidades de la región, así como “lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás”