Jóvenes y Parlamentarios contra el Hambre de Ecuador elevan propuestas a Conferencia Regional de la FAO
El Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, FAO e integrantes de la Asamblea Juvenil estrechan lazos a fin de promover la participación de jóvenes en espacios de diálogo político vinculados al derecho a la alimentación y al desarrollo rural.
Entre las primeras acciones, acordaron – mediante un proceso de consulta prestablecido y el acompañamiento de FAO Ecuador- elevar a la 35va Conferencia Regional de la FAO la idea de considerar y potenciar el rol de los jóvenes rurales en las agendas nacionales de los 33 países de América Latina y el Caribe.
Entre las recomendaciones, se planteó que las nuevas generaciones deben ser parte de un campo laboral fructífero en las distintas áreas productivas (agrícola, ganadera, silvicultura y pesca); y que es clave contar con el apoyo y acompañamiento de las instituciones y organizaciones públicas y privadas para promover nuevos emprendimientos vinculados al agro y mayores servicios rurales.
“Garantizar que se fortalezca el esfuerzo por dar cumplimiento a la Agenda 2030 con la participación de jóvenes de todo el país y reavivar su interés por ser agentes de cambio activos es fundamental para alcanzar resultados a gran escala”, señaló al respecto John Preissing, Representante de la FAO en el Ecuador.
Así también, se comprometieron a tomar acción para crear e implementar el Primer Observatorio Nacional de Soberanía Alimentaria. El objetivo de esta iniciativa será integrar a la academia en el proceso de estudio, elaboración, implementación y evaluación de legislaciones orientadas a fomentar la lucha contra el hambre y la malnutrición.
“Queremos que los estudiantes de las universidades se involucren; las leyes hoy tienen que hacerse con información, con investigación local, nacional y con los instrumentos necesarios”, sostuvo el Coordinador Nacional del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, Mauricio Proaño.
“Esto es clave para que cuando generemos una norma o una ley, esta tenga más oportunidades de beneficiar a las personas”, agregó.
En tanto, el parlamentario Andino Hugo Quiroz, señaló que “los jóvenes son quienes van a generar empleo; para crear una empresa necesitamos un agrónomo, un administrador, un productor, el rol del Estado es garantizar un respaldo y acompañamiento permanente.”