La FAO lanza nota jurídica sobre cómo legislar para reducir pérdidas y desperdicio de alimentos
Se trata de un documento público que fue presentado durante la actividad “Sesiones Hambre Cero” del Frente Parlamentario contra el Hambre, que es apoyada por España y México.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Cooperación Española, publicó una nota de orientación jurídica sobre cómo legislar para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos.
Se trata de un documento cuyo fin es poner a disposición datos y estructuras de referencia que pueden ser tomados en cuenta, por parte de los parlamentarios y parlamentarias Iberoamérica, a la hora de generar leyes nacionales y regionales.
“Desde la FAO hemos preparado esta nota porque somos conscientes que las parlamentarias y los parlamentarios pueden actuar como agentes de cambio a la hora de mejorar los sistemas alimentarios y los hábitos alimenticios.”, declaró la Oficial Jurídica de la FAO, Manuela Cuvi.
“Nuestros alimentos podrían tener un mejor destino si unimos esfuerzos, estrategias y políticas, y trabajamos en conjunto con la sociedad civil y la academia. En un mundo donde millones sufren de hambre, la pérdida y desperdicio de alimentos es éticamente algo escandaloso”, declaró el Coordinador del FPH-ALC, Jairo Flores.
El lanzamiento de la nota se realizó durante el sexto capítulo de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, una actividad virtual del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH-ALC) – apoyada por la FAO y las agencias de cooperación internacional España y México.
Datos y recomendaciones de la FAO
“La pérdidas y desperdicios de alimentos sin duda son una evidencia de que algo falla dentro del sistema alimentario. Las pérdidas son las que ocurren desde la puerta de entrada de la granja hasta la puerta de entrada del comercio minorista, mientras que el desperdicio es todo lo que ocurre desde esta última puerta de entrada hasta la mesa”, explicó la Experta en Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de la FAO, Sara Granados.
En la nota se recomienda a los parlamentarios y parlamentarias acercarse al FPH-ALC, adoptar leyes y políticas especiales sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos con presupuestos adecuados, intercambiar conocimiento con legisladores de otros países, consultar la Ley Modelo de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de PARLATINO, entre otras acciones.
“Al menos nueve países de América Latina y el Caribe han adoptado leyes específicas relacionadas con las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), sea enfocadas en la donación de alimentos o de corte más amplio e integral. Además, en varios países de la región se encuentran en discusión proyectos de ley sobre la materia”, informó Cuvi.
El documento revela que Argentina, Colombia, Ecuador y Perú tienen leyes especiales sobre PDA; y que Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Perú cuentan con normas sobre donación de alimentos.
Sesiones Parlamentarias Hambre Cero
Durante el sexto capítulo de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, expertos y expertas de la FAO y legisladores de los capítulos nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre de El Salvador y Guatemala dieron a conocer sus avances y retos legislativos para reducir las PDA.
Durante la actividad también participó la Consejera Técnica Ministerio de Agricultura de España, Carmen Serrano; el representante de MERCASA, Jorge Sánchez; y la Coordinadora del Frente Municipal de Lima Metropolitana, Jessica Huamán.
“El Gobierno de España ha presentado recientemente a nuestro parlamento un proyecto de ley para reducir las PDA, la que tiene una estructura muy similar a las recomendadas en las notas de orientación jurídica de la FAO. El objetivo principal es implicar a todos los agentes de la cadena”, indicó Serrano.
Frente Parlamentario contra el Hambre
El FPH-ALC es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.
El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
- Descargue aquí la nota de orientación jurídica de la FAO sobre cómo legislar para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos.
- Vea aquí el sexto capítulo de Sesiones Parlamentarias Hambre Cero