En Nicaragua destacan rol de mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes para la recuperación post-pandemia
27 de agosto de 2020, Managua – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de la Asamblea Nacional de Nicaragua dieron a conocer su posición respecto a cómo combatir la pandemia en América Latina y el Caribe y evitar que ésta se convierta en una crisis alimentaria.
En la videoconferencia: “Impacto del COVID-19 en los Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe y el rol de los parlamentos en el contexto actual”, se promovió el intercambio de información y de aprendizajes en la respuesta a la pandemia desde los parlamentos; y se enfatizó en la importancia de contar con una visión inclusiva e interseccional.
El evento fue una iniciativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua y fue acompañado técnicamente por FAO, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, expresó: “El Plan Nacional de Desarrollo Humano como política pública de las autoridades del Estado de Nicaragua, desde un efecto sinérgico y sistémico en todos los sectores económicos sociales a nivel nacional, tiene como compromiso, lograr el objetivo de Desarrollo Sostenible No.1 poner fin a la pobreza y pobreza extrema”.
Por su parte, el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, agregó que: “Los impactos de la pandemia sobre las actividades del sistema alimentario pueden afectar dramáticamente la seguridad alimentaria y bienestar social de las personas. Los parlamentos tienen un rol preponderante para que los estados adopten medidas que permitan sostener la demanda y administrar el comercio de alimentos durante la emergencia, evitando que su prolongación conduzca a una crisis alimentaria”.
Según la FAO si no se incluye la perspectiva de género en la respuesta a la emergencia se pondrá en riesgo los sistemas alimentarios y económicos mundiales donde las mujeres son actores críticos.
Asimismo, “Los pueblos indígenas, en particular las mujeres y las niñas indígenas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis, por condiciones de vulnerabilidad preexistentes como la pobreza, estado de salud y condiciones de aislamiento”, puntualizó Mauricio Mireles, Oficial en Políticas para Pueblos Indígenas de la FAO.
Que nadie quede atrás
Es clave reconocer que los pueblos indígenas y afrodescendientes poseen una gran riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales que incluyen respuestas a las crisis.
“Incluir a los y las representantes de los pueblos indígenas en las acciones de emergencia y respuesta sanitaria; y asegurar que las mujeres indígenas participen efectivamente en la toma de decisiones relacionadas con el COVID-19, será crucial”, afirmó Mireles.
Por su parte, Catalina Ivanovic, Especialista en Transversalización de Género de la FAO, expresó: “Instamos a los parlamentos a trabajar por el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, y avanzar en acciones concretas que mejoren a gran escala los medios de vida y actividades productivas de las mujeres”.
Lucha contra el hambre y la malnutrición: prioridad nacional
FAO y la Asamblea Nacional de Nicaragua han establecido como meta conjunta de trabajo, fortalecer las capacidades de las y los parlamentarios y funcionarios nicaragüenses en el abordaje integral y transversal de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el ciclo parlamentario.
En este contexto, urge tomar medidas para garantizar que no se detenga la producción, el suministro y el acceso a los alimentos y establecer una serie de respuestas integrales desde el sector productivo a través de un modelo de economía familiar para sostener y reconstruir la economía local y nacional.
Los parlamentarios y parlamentarias reiteraron su compromiso de continuar trabajando a favor de una inversión social adaptada a las prioridades nacionales y consciente de las distintas realidades de las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, tal como lo plantea el enfoque interseccional.
Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores y legisladoras que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.
Hasta el momento, esta plataforma regional presente en más de 20 congresos nacionales (entre ellos, Nicaragua) y en cuatro parlamentos regionales, ha impulsado más de 30 leyes para hacer del Derecho Humano a la Alimentación una prioridad nacional.
“Saludo las acciones de la FAO y la Asamblea Nacional de Nicaragua orientadas a poner el Derecho a la Alimentación y la Agricultura Familiar en lo más alto de las agendas políticas para superar la pandemia. En Honduras ese también es nuestro compromiso”, afirmó Teresa Cálix, Coordinadora sub-regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de Mesoamérica.
Del mismo modo, Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe señaló: “No saldremos del túnel si no buscamos transformar los sistemas alimentarios. Para ello, los parlamentos pueden establecer la alimentación y la agricultura sostenible asuntos estratégicos por ley para una recuperación transformadora”.
El Frente cuenta con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y el Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO, para ubicar en lo más alto de las agendas públicas el derecho a la alimentación.