Parlamentarios contra el Hambre de Guatemala forman alianza con Procuraduría de los Derechos Humanos
Ciudad de Guatemala, 31 de enero de 2018. El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) – capítulo Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala firmaron una carta de entendimiento para el fortalecimiento interinstitucional por la lucha contra el hambre y la desnutrición. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó como testigo de honor en la firma del acuerdo.
El acuerdo contempla el monitoreo, la fiscalización, la promoción acciones para asegurar el progreso del Derecho a la Alimentación Adecuada y de la lucha contra la desnutrición y el hambre.
“Hemos firmado esta carta con la finalidad de unir esfuerzos en la lucha contra el hambre en Guatemala” expresó el Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala, el diputado Jairo Flores.
“Aunar esfuerzos con el Frente parlamentario contra el hambre y tiene que ser un esfuerzo de país y una prioridad erradicar ese flagelo que tanto daña a la población, especialmente a los niños. Valoramos mucho el acompañamiento de la FAO” indicó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Añadió que “independientemente de banderas partidarias, el FPH tiene una pluralidad que requiere el país”.
En Guatemala, el 46.5% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, mientras que la prevalencia de anemia en niños en el mismo rango de edad se eleva al 32.4%. En algunas familias coexisten más de una forma de malnutrición, el 39% de los niños con desnutrición crónica son hijos de madres con sobrepeso u obesidad.
“El Derecho a la Alimentación adecuada es un Derecho Humano fundamental, la FAO como Secretaría Técnica del frente ve con muy buenos ojos este acuerdo a fin de erradicar el hambre y la malnutrición y así cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” expresó, el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.
Frente Parlamentario contra el Hambre
En Guatemala, durante el 2017 se aprobó la Ley de Alimentación Escolar, la cual fue impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre – capítulo Guatemala y apoyada técnicamente por la FAO.
Hasta finales de 2017 se han conformado 19 frentes a nivel nacional, 4 regionales y 5 subnacionales y an sido protagonistas de un arduo proceso de sensibilización e instauración de temáticas y desarrollo legislativo entorno al derecho a la alimentación, generando interés de nuevos países y parlamentos en formar parte de este proceso.
En 2005 el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe (FPH-ALC) surge en el marco de un proceso político regional como es la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH); la que busca construir compromisos políticos en los países y en la región, en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Desde el año 2009, con la participación de FAO a través del Proyecto regional de Apoyo a la IALCSH, acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha promovido la creación del FPH-ALC como una plataforma plural que reúne a legisladores y legisladoras regionales, subregionales y nacionales interesados en promover el derecho a la alimentación y combatir el hambre.
Fuente: FAO Guatemala