Nuevo coordinador de los FPH de Sudamérica participa en taller sobre gestión de conocimiento y seguridad alimentaria
Durante los días 21 y 23 de noviembre el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz fue sede del taller “El papel de la gestión del conocimiento para la aplicación efectiva del Derecho Humano a la Alimentación en América Latina y el Caribe en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuevos retos conceptuales y operativos en un contexto de innovación y de trabajo en alianzas”.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizaron esta actividad dirigida a socios estratégicos de la región para compartir, utilizar y generar conocimiento sobre seguridad alimentaria con el fin de contribuir de forma eficiente y efectiva a la aplicación del Derecho Humano a la Alimentación en América Latina y el Caribe.
El evento contó con la participación del coordinador de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre para Sudamérica, el senador paraguayo Hugo Ritcher, quien afirmó que “es necesario generar instancias de intercambio de conocmiento para crear agendas conjuntas con instituciones y organismos internacionales comprometidos”.
“La construcción de alianzas entre instituciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, articulaciones legislativas… tiene su incidencia por lo cual debemos trabajar en conjunto para que no solamente se promueva la participación intersectorial, sino que para que fundamentalmente se propongan acuerdos. Si no lográramos acuerdos no sería posible construir alianzas” agregó.
Bajo esta línea, el coordinador de la Secretaria Técnica de la FAO para los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de la FAO, Luis Lobo, indicó que las acciones de cooperación que buscan la aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación en América Latina y el Caribe no obtendrán frutos si no se “reconoce el papel protagónico que tienen los países y sus políticas en la solución de los problemas del desarrollo, hecho que obliga el alineamiento de las acciones de la cooperación con las políticas públicas – o marcos de políticas públicas – nacionales y regionales”.
Gracias a la incorporación de este nuevo paradigma, en palabras de la embajadora Hambre Cero de FAO y exdiputada de República Dominicana, Guadalupe Valdez, “América Latina y el Caribe es una de las regiones que más ha avanzado en la lucha contra el hambre gracias a su compromiso materializado en la gestión e implementación de políticas públicas efectivas, enfocadas en los sectores más vulnerables de la sociedad, y el desarrollo de marcos legales que respaldan estas variadas iniciativas”.
En 2005, América Latina y el Caribe fue la primera en comprometerse no sólo a reducir el nivel de hambre sino erradicarla por completo al año 2025. Este deseo se convirtió en el primer gran acuerdo regional de esta naturaleza y dio forma a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), ratificada por todos los países.
Una evidencia de estas acciones es el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2025.
Entre los asistentes al taller se destacó la presencia del representante de FAO Bolivia, Crispim Moreira; el coordinador del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, Oficial Técnico del Fondo España–FAO, RLC FAO – Naciones Unidas, Luis Lobo; el consultor en Bolivia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Robert Bachofer; y el asesor en nutrición y actividad física del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Fabio da Silva Gomes, entre otros.