Parlamentarios contra el Hambre participaron en taller sobre compras públicas a la agricultura familiar
Miembros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) se reunieron el 23 y 24 de agosto en Bogotá para intercambiar experiencias en procesos de diseño de normas y leyes para regular las compras públicas de Brasil, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México, Costa Rica, Paraguay y Colombia.
Si bien las compras públicas enmarcan una serie de productos, los alimentos son los primeros en la lista de este tipo de compras y por esta razón la FAO a través de la iniciativa de Frentes Parlamentarios contra el Hambre, se encuentra promoviendo con los gobiernos locales y nacionales de cada uno de los países de la región, las compras públicas como un tema priortitario , para lograr establecer porcentajes de cobertura para mercados por parte de la Agricultura Familiar (AF).
Los programas de compras públicas a la AF permiten establecer un vínculo entre los mercados locales, los programas de asistencia de los gobiernos y los consumidores finales y permiten dinamizar las economías locales, generando beneficio a los agricultores familiares y la población de cada país en general, pues son estímulo para las dinámicas colectivas y asociativas.
Con estos programas además se mejora la calidad de la dieta y genera reducción del riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) asociadas a alimentación. También, desde los aspectos culturales, surge una revalorización y rescate de productos nativos y endémicos; entre otros beneficios.
Durante el evento “Elementos útiles para el diseño de leyes y normativas de compras públicas a la AF” fueron presentados los avances legislativos de los países participantes en el diseño, promoción e implementación de normas que fomentan la participación de la AF en las compras públicas.
La propuesta para los gobiernos de la región ha sido establecer normativas y leyes que establezcan la obligatoriedad de compra a la AF por las compras públicas y actualmente Brasil, Guatemala y El Salvador ya han hecho avances , fijando entre el 30% y el 35% el porcentaje de compra a la AF para las compras públicas .
Se busca además establecer una plataforma institucional para atender las compras públicas en cada país, así como su articulación con la AF y en este aspecto ya avanzaron Brasil y Bolivia , mientras que en instituciones de compras públicas en general se están adaptando en Chile (ChileCompra) y en Paraguay hay experiencias de espacios de coordinación intersectoriales para las compras a la AF.
Este escenario proporcionó a los asistentes orientaciones sobre la ruta para el diseño de leyes y normas que permitan incluir a la AF en las compras públicas de los países, para lo que es necesario en un primer momento, obtener el registro de la oferta y la demanda, así como la ubicación de los agricultores familiares, mientras que de otro lado se revisan las normas e institucionalidad existente, con el fin de analizar las potencialidades de cada uno de estos aspectos y actores.
Por último, se resaltó la importancia de fijar mecanismos de transparencia y control social, en los que no sólo participe la institucionalidad, sino también la sociedad civil, como veedores y beneficiarios de dichos programas.
El evento fue organizado por el proyecto regional Apoyo a las Estrategias Nacionales y Subregionales de SAN y de Superación de la Pobreza en ALC, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el Frente Parlamentario Contra el Hambre, apoyado por el proyecto de Apoyo a la IACSH y el Programa Mesoamérica Sin Hambre, y la Representación de FAO en Colombia, con apoyo de la Alcaldía de Bogotá y Organizaciones Solidarias.
Escrito por: FAO Colombia