Parlamentarios dominicanos reintroducen propuesta de Ley SAN por el derecho a la alimentación
Frente a estas cifras, parlamentarios de todas las bancadas políticas, expresaron su compromiso político al aprobar a unanimidad el proyecto de ley para abarcar la problemática, al establecer diversas directrices para respetar, proteger y ejercer el derecho a una alimentación adecuada en conformidad con los principios de los derechos humanos.
Este documento se elaboró en un período de dos años, con la participación de pequeños productores, campesinos, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, funcionarios de diversos ministerios, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, y que ha sido el resultado de un amplio debate ciudadano un proyecto de Ley sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que fue introducido al Congreso por más de 95 legisladores.
Dicho instrumento legal crea las bases para una transformación profunda en el panorama alimentario y nutricional del país, fue diseñado con el apoyo técnico de la FAO-OPS-PMA-PNUD.
Otra de las características a destacar de la propuesta, tiene relación con la generación de acciones orientadas a las formas de producción autónoma de la población, es decir, aquellas medidas y normas que responden a las necesidades específicas de los pequeños productores y de los sistemas ligados a la agricultura familiar.
La iniciativa fue presentada por los legisladores integrantes del Frente Parlamentario Contra el Hambre, entre ellos por Guadalupe Valdez, Marino Hernández, Johanny Guzman, Hamlet Melo, Victor Lasosé, Juana Vicente, Lucia Alba, María Fernández, entre otros.