Presidente de Guatemala da inicio a las conmemoraciones del 15º aniversario del Frente Parlamentario contra el Hambre
“Los parlamentos deben ser la fuente de leyes y políticas que guíen los esfuerzos de los países en la lucha contra el hambre. Estos son espacios donde se forjan acuerdos y consensos entre diversas fuerzas políticas para abordar este problema de manera efectiva”, destacó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Por su parte, Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, indicó que “la la cooperación iberoamericana y caribeña es clave para avanzar de forma coordinada hacia una producción eficiente, inclusiva y sostenible, así como la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la reducción de las desigualdades rurales y la pobreza, prioridades acordadas en la última Conferencia Regional de la FAO”.
Gloria Sandoval Salas, directora ejecutiva de AMEXCID, subrayó el papel de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe como referentes globales en el trabajo legislativo. “Desde Mesoamérica sin Hambre, hemos apoyado a los Frentes, construyendo alianzas, fortaleciendo el diálogo y avanzando en los compromisos asumidos en favor de los más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.
Ana Regina Segura, jefa del área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de AECID, declaró que “hace 15 años, AECID ha brindado apoyo financiero y técnico al Frente Parlamentario contra el Hambre, lo que ha permitido implementar acciones de gran impacto, como la creación de leyes transformadoras en alimentación escolar, agricultura familiar y derechos de las mujeres rurales”.
Francisco Tierraseca, director de la FIIAPP, manifestó el compromiso de su organización con políticas públicas transversales para garantizar la alimentación saludable de todas las personas, destacando iniciativas como EU4SUN, financiado por la Unión Europea, que busca conectar instituciones públicas para hacer valer este derecho.
Los resultados obtenidos por el FPH-ALC incluyen la promoción de Leyes Modelo impulsadas por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en temas como alimentación escolar, agricultura familiar, pesca a pequeña escala, agua y saneamiento, pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros, que han servido de referencia para su adaptación en diversos países de la región. Gracias al apoyo de los Frentes Parlamentarios, se han promulgado más de cien leyes en materia de seguridad alimentaria y nutricional en toda la región.
Diálogo “Alimentación Primero”
El “I Diálogo Iberoamericano Político-Académico #AlimentaciónPrimero” tuvo lugar del 24 al 26 de abril en Guatemala, con el objetivo de abordar de manera conjunta los desafíos críticos en seguridad alimentaria y nutricional y situar este tema en el centro de las prioridades nacionales e internacionales.
Además del respaldo del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y del subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; el evento contó con la participación de delegaciones del FPH-ALC, la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria y la Igualdad de Género, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y los Observatorios del Derecho a la Alimentación de España y América Latina y el Caribe (ODAE y ODA-ALC).
El encuentro, apoyado por FAO, la Cooperación Española y AMEXCID, tuvo como objetivo principal intercambiar lecciones aprendidas y buenas prácticas entre el mundo parlamentario y académico, además de definir estrategias para transformar los sistemas agroalimentarios en sistemas más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
La senadora española, Elena Diego, expresó que “El exitoso trabajo del Frente nos motiva a consolidar una gran alianza iberoamericana y caribeña por la seguridad alimentaria para todos, involucrando a esta red, al parlamento español y portugués, y a los aliados que la fortalecen”.
El programa incluyó sesiones plenarias y encuentros específicos, como la reunión de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del FPH-ALC, el I Congreso Internacional y XI Encuentro Regional Académico del ODA-ALC, la celebración de los 15 años del Frente, un encuentro de asesores parlamentarios contra el hambre, entre otros.
La coordinadora del FPH-ALC y diputada costarricense, Sonia Rojas, destacó que”hoy en Guatemala hemos reafirmado nuestro compromiso con el Objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030, con una perspectiva climática, centrándonos en las mujeres y los pueblos indígenas”.
“Creemos que es posible fortalecer los vínculos entre los parlamentos y la academia. La credibilidad, objetividad y autonomía han facilitado nuestro aporte a la generación de políticas públicas para garantizar el Derecho a la Información”, concluyó Alejandra Girona, académica del ODA-ALC.