Se realiza Primer Encuentro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica
San José, 24 de agosto 2016.- Este 24 y 25 de agosto, diputados y senadores de distintas bancadas de 9 países de Mesoamérica se reúnen en San José de Costa Rica, para definir una agenda conjunta para contribuir desde el ámbito legislativo a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
De acuerdo a la FAO, la labor legislativa es esencial en la lucha contra el hambre, ya que es en los parlamentos donde reside la responsabilidad de aprobar leyes y asignar presupuestos que permitan resguardar, proteger y promover el derecho a la alimentación.
El primer Encuentro de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de México, Colombia, Centroamérica y República Dominicana, tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación, intercambiar experiencias y definir las áreas prioritarias de las agendas legislativas de los países que conforman la región mesoamericana, para avanzar en la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada de la población.
Como resultado de este primer encuentro, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de cada país presentarán sus planes de trabajo nacionales y acordaran una propuesta de prioridades subregionales para presentar en el VI Foro Regional de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe a realizarse en México en noviembre de este año.
El Encuentro se realiza en el marco de la Iniciativa de América Latina y Caribe sin Hambre, con el apoyo de la FAO, junto al Programa Mesoamérica sin Hambre, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Mesoamérica: una región comprometida con la lucha contra el hambre
Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) surgen en el año 2009, como una respuesta a la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región. Dicho esfuerzo se enmarca en la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), un compromiso impulsado por los países de la región, con el apoyo de la FAO, para lograr una región libre de hambre en el año 2025.
La región mesoamericana ha logrado conformar 9 Frentes Parlamentarios contra el Hambre, con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, auspiciado por la AMEXCID e implementado por la FAO, que coordinan esfuerzos con organismos internacionales como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) para impulsar espacios de diálogo, construcción de institucionalidad y normatividad para la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar en la región.