Vicepresidenta del Parlamento Panafricano: “Las acciones contra el hambre en América Latina serán nuestra hoja de ruta”
Cifra que obliga a la región a replantearse las acciones tomadas y a generar una multiplicidad de nuevos desafíos en materia de seguridad alimentaria, sobre todo si se toma en consideración la existencia de una nueva variable que crece cada vez más: el fenómeno de la malnutrición.
Ante esto, la vicepresidenta del Parlamento Panafricano (PAP), Bernadette Lahai, afirmó que las esferas legislativas desempeñarán un papel indispensable en el futuro de los alimentos en el continente.
La parlamentaria sostuvo que es fundamental trabajar para un fortalecimiento de las instituciones parlamentarias, resultado que – según dice- sólo se podrá alcanzar con “la promoción de iniciativas de sensibilización y con un compromiso real de los líderes políticos por lograr el segundo objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “hambre cero”.
Asimismo, Lahai destacó la consolidación de alianzas en las que ha trabajado el PAP para lograr que los distintos tomadores de decisión se interesen en la seguridad alimentaria y la malnutrición a la hora de diseñar y formular las políticas.
En palabras de la legisladora, estos esfuerzos mancomunados deben extenderse por todo el mundo, “con el fin de compartir buenas prácticas y experiencias en garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada”, pues sostiene que “la inseguridad alimentaria y la malnutrición no sólo es un problema africano en curso, se trata de un problema global que necesita ser tratado de una manera eficiente y proactiva”.
“En mi opinión, con la implementación de más talleres y capacitación para comunicarse de manera efectiva y proponer soluciones colectivas a los desafíos de la inseguridad alimentaria, África podría cumplir el objetivo “hambre cero” en 2030, señaló.
En este sentido, Lahai propuso que se trabaje sobre los de casos de éxito, dando como ejemplo a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y Caribe (FPH)”, grupos que según la parlamentaria, “corresponden a la hoja de ruta para la Alianza Parlamentaria Panafricana para la Nutrición y la Seguridad Alimentaria (PAPA-FSN)”.
“Además de replicar las estrategias gratificantes y fructíferas del FPH, nuestras acciones también se centrarán en evitar los errores, adecuando las sensibilidades culturales y sociales del continente”, concluyó.