Discurso de Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre en la 38º Conferencia Regional de la FAO
Diputada Sonia Rojas, Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe entrega su discurso en la 38º Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Guyana, 18 de marzo de 2024 – Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO; señores y señoras Ministros; autoridades de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil:
Agradecemos la invitación a participar por tercera vez en una Conferencia Regional de la FAO. Especialmente agradecemos al Subdirector General de la FAO y Representante para América Latina y el Caribe, señor Mario Lubetkin, por su constante respaldo al trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre, y al gobierno de Guyana por su rol de país anfitrión de esta Conferencia.
Nuestro movimiento está conmemorando 15 años de trabajo ininterrumpido, desde que en 2009 fuera impulsado por la FAO, el Parlatino y la Cooperación Española, a través del “Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre”. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde hace muchos años, también viene acompañando y brindando respaldo a nuestros Frentes mediante el Programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
Gracias al aporte de estos socios y al acompañamiento diario que nos brinda la Secretaría Técnica alojada en la Oficina Regional de la FAO, hoy somos más de 400 parlamentarios y parlamentarias, que hemos impulsado más de 100 leyes con el objetivo de luchar contra el hambre y la malnutrición en toda la región.
Los últimos indicadores sobre hambre e inseguridad alimentaria, si bien siguen siendo críticos, muestran una mejoría a nivel regional. Nos enorgullece que las legislaciones impulsadas por el Frente contribuyan a estos avances. Sin embargo, las desigualdades siguen persistiendo. El Caribe, como subregión, registró un incremento en la prevalencia del hambre. Estamos esforzándonos por activar más Frentes Parlamentarios en la subregión caribeña.
Asimismo, la inseguridad alimentaria continúa afectando más a las mujeres que a los hombres, con una intolerable brecha de 9 puntos porcentuales a nivel regional, que nos moviliza a trabajar por revertirla. Los Pueblos Indígenas y las comunidades rurales también son parte de los grupos más afectados por estos flagelos, así como por los efectos del cambio climático sobre sus medios de vida y de producción.
El Frente Parlamentario contra el Hambre se propone abordar estos desafíos bajo el firme convencimiento del rol clave de las alianzas parlamentarias en la lucha contra el hambre y la malnutrición, tal como lo reconoce el Marco Programático de la FAO.
Para ello buscamos generar coaliciones promotoras con los gobiernos y la sociedad civil, siendo un ejemplo de esta articulación nuestra alianza con la red de universidades del Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe.
En la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición de 2023, impulsamos el Pacto Parlamentario Global que busca coordinar y acelerar los esfuerzos legislativos en esta lucha.
También, hemos promovido la construcción de una Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas, junto a las alianzas parlamentarias de España y Portugal, que esperamos lanzar este año.
Con los Ejecutivos, y haciendo eco del llamado de la FAO, nos hemos comprometido a ser aliados en la implementación del Plan SAN-CELAC 2024-2030, recientemente aprobado, y estamos desarrollando una Hoja de Ruta con ese fin.
Para continuar y redoblar estos esfuerzos, en esta Conferencia Regional nos comprometemos a:
- Hacer nuestras las cuatro Prioridades Regionales propuestas a la Conferencia.
- Trabajar articuladamente con la FAO y los gobiernos en la socialización e implementación del Plan SAN CELAC.
- Impulsar el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y aseguramiento de los presupuestos necesarios para implementar las leyes y políticas que aprobamos.
- Promover la generación de nuevas alianzas parlamentarias a nivel iberoamericano y mundial.
- Relevar el rol de los Pueblos Indígenas en la lucha contra el cambio climático y la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad.
- Reforzar la adopción explícita de un enfoque de género en todas las leyes y políticas que impulsan los Frentes, promoviendo especialmente legislaciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres rurales.
Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado respetuoso a la FAO a mantener y fortalecer el acompañamiento técnico a los Frentes, que ha sido clave en estos 15 años de construcción conjunta, favoreciendo el desarrollo de nuevas legislaciones y capacidades en los parlamentos de América Latina y el Caribe.
De esta forma, junto al vital apoyo de la FAO y de las cooperaciones española y mexicana, podremos seguir relevando en lo más alto de las agendas políticas de nuestros países a la lucha contra el hambre y la malnutrición, de la mano con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y así lograr la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, que permitan una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor, a través de mejores políticas de Estado y sin dejar a nadie atrás.