Ley Nº589-16 que establece el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana
La Ley SSAN fue promulgada el 8 de julio de 2016 y tiene como objetivo establecer el marco normativo para estructurar, armonizar y coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población dominicana. Considera la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas como un objetivo fundamental del Estado Dominicano, garantizando el ejercicio pleno del derecho a la alimentación, y consagra, dentro de sus principios, el de la soberanía alimentaria, según el cual el Estado garantizará el acceso a alimentos sanos y culturalmente aceptables priorizando la producción local.
Esta ley creó la siguiente institucionalidad:
- El Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), responsable de las políticas y acciones tendentes a realizar de manera progresiva el derecho a la alimentación en el país.
- El Consejo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), que elabora cada cuatro años un Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (PLAN SSAN) y coordina el sistema en su integralidad.
- Una red (REDSSAN) integrada por instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en el diseño y ejecución de planes de seguridad alimentaria y nutricional a nivel local, monitorea la implementación del Plan y entrega información clave sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
- Una secretaría para gestionar el plan, a través de la articulación de todas las partes e instituciones involucradas del Poder Ejecutivo, así como otros actores sociales y organismos internacionales.
Entre las principales funciones del SINASSAN se cuentan:
- Garantizar la disponibilidad, distribución equitativa y el acceso físico y económico de los alimentos.
- Fomentar acciones dirigidas a la erradicación de la malnutrición y reducción de enfermedades producidas por carencia o exceso de alimentación.
- Vigilar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena agroalimentaria y nutricional, para favorecer el aprovechamiento biológico de los mismos.
- Estimular y viabilizar la integración de los esfuerzos generados entre las instancias del gobierno, el Estado y la sociedad civil.
- Promover la producción de alimentos en el país, protegiendo el material genético nativo y la producción local.
- Fortalecer las capacidades de producción y el fomento al consumo de alimentos sanos y nutritivos.
- Dar seguimiento, monitorear y evaluar sistemáticamente el avance y el estado de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país y adoptar las medidas que se consideren necesarias.
- Proteger y dinamizar los mercados locales.
Asimismo, establece que el SINASSAN, a través de sus órganos, diseñará e implementará las políticas para lograr que a cada persona se le garanticen los siguientes derechos: Derecho a una alimentación adecuada, Derecho a la protección contra el hambre, Derecho a la protección especial de la infancia, Derecho a la protección especial de la mujer en estado de lactancia, Derecho a prioridad de atención a la población vulnerable, Derecho a asistencia alimentaria.
El año 2018 se publicó el reglamento de la ley (Decreto 120-18), tras un proceso de redacción a cargo de todas las instituciones miembros del CONASSAN, con asistencia técnica de la FAO.
Ideas fuerza e impactos:
- En el año 2011 se inició un proceso participativo para impulsar en la República Dominicana una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Su elaboración y posterior promulgación constituyen un modelo de integración por la gran participación de instituciones gubernamentales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, legisladores, técnicos, productores agropecuarios y agencias de las Naciones Unidas, que durante cinco años se sumaron para impulsar su elaboración y aprobación.
- La Ley 589-16 parte del principio de que una alimentación y nutrición adecuada constituye un derecho fundamental del ser humano, jurídicamente obligatorio de acuerdo a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana y las normas internacionales de derechos humanos.
- En enero de 2018 se realizó la primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. El 16 de octubre del mismo año, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, se realizó el lanzamiento formal del primer Plan Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022 (Plan SSAN).
- Recientemente, en enero de 2023, fue lanzado el segundo Plan SSAN para el período 2023-2026, con una estructura programática compuesta por cinco componentes: Gobernanza, Disponibilidad de Alimentos, Acceso, Alimentación y Nutrición, Cambio Climático y Gestión de Riesgos. Cada componente cuenta con ejes de intervención y líneas de acción. El Plan, tal como mandata la institucionalidad creada por la ley, fue diseñado por el CONASSAN, contando con asistencia técnica de la FAO y del PMA.
Participación del FPH: La ley fue impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo República Dominicana y apoyada por la FAO, tomando como insumo otras experiencias del FPH, como la Ley Marco de Seguridad Alimentaria del Parlatino.