Bolivia: Asambleístas y académicos debatieron sobre el derecho humano a la alimentación adecuada
El Seminario “Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria nutricional y soberanía alimentaria en el horizonte del vivir bien y su posicionamiento en el G77+china” generó un espacio de discusión y debate académico que permitirá sentar las bases para el cumplimiento del Derecho Humano Alimentación Adecuada. El evento contó con la participación de alrededor de 100 estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA; la Presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, Senadora Gabriela Montaño; el Representante de la FAO en Bolivia, Sr. Crispim Moreira; representantes del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Vivir Bien, senadora Clementina Garnica, Marta Poma y diputado Edwin Tupa y el Rector de la UMSA, Sr. Jorge Albarracín.
América Latina y el Caribe comprometida con el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada
Conscientes de la situación indigna de hambre y pobreza en el que viven millones de habitantes; y de que el mundo académico puede ser un actor fundamental en el desarrollo social de sus países, a finales del año 2010, se conforma una red de docentes e investigadores comprometidos con el derecho a la alimentación. Esta decisión académica fue apoyada por la Iniciativa América latina y caribe sin Hambre y la oficina regional de la Organización de naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), logrando así construir una importante alianza estratégica, la cual fue oficializada con el lanzamiento del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC). Este Observatorio se creó en febrero de 2011 en la ciudad de Bogotá, Colombia estando conformado por facultades de derecho y ciencias políticas de diversas universidades, constituyéndose en un centro de información e investigación sobre la realidad regional del derecho a la alimentación.
En febrero de 2014 las Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, con el apoyo del Frente Parlamentario contra el Hambre de Bolivia, se adhirió al ODA-ALC con la participación de 4 estudiantes y 2 docentes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA. Además de la participación en las actividades regionales del ODA-ALC, la UMSA ha decidido para el caso boliviano impulsar las investigaciones en torno a dos temáticas; por un lado la Alimentación Complementaria Escolar en el marco de las Autonomías; y por otro la vinculación del Derecho al Agua y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. De esta manera, los resultados de dichas investigaciones aportarán insumos técnicos para el mejoramiento de leyes nacionales en materia del derecho a una alimentación adecuada y la Soberanía Alimentaria en el país.
La senadora Clementina Garnica indicó que “a través de esta alianza entre el mundo académico y el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien, se busca impulsar la discusión sobre el derecho a la alimentación, profundizar su vínculo con la legislación nacional y analizar el impacto de estas leyes en nuestras comunidades”.
La Seguridad Alimentaria con la Soberanía para Vivir bien una experiencia que viene de Bolivia
Actualmente el mundo se cuestiona sobre las mejores políticas de Estado y de gobierno para el ejercicio pleno del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria nutricional con soberanía. En este contexto, Bolivia plantea un modelo alternativo al capitalismo llamado “vivir bien” que considera la recuperación de los saberes ancestrales y la interculturalidad, en convivencia plena con la madre tierra.
El representante de la FAO en Bolivia, Sr Crispim Moreira, señaló que “la experiencia boliviana en torno a este derecho es muy nutrida pues es uno de los pocos países que ha incorporado explícita y directamente a la alimentación adecuada en su constitución política del Estado por lo tanto tiene mucho que compartir con la región”.
En el evento se mencionó que erradicar el hambre en los países del sur consolidando la soberanía con seguridad alimentaria y el acceso a alimentos sanos y saludables para una salud digna de los pueblos es una de las propuestas bolivianas para el Encuentro G77+China.