Cámara de Diputados busca reactivar un Frente Parlamentario Transversal contra el hambre y la malnutrición
19/11/2024
En el marco de la Comisión de MERCOSUR, se realizó ayer una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados de Argentina, donde la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue invitada para tratar la cuestión de la alimentación para el desarrollo. El encuentro contó con la participación de distintos legisladores del arco político y una delegación de la Secretaría Técnica del Frente Parlamentario Contra el Hambre, respaldada también por la Cooperación Española.
Durante la sesión, se presentó la iniciativa destinada a la reactivación y reglamentación del Frente Parlamentario Contra el Hambre en Argentina, un espacio de trabajo legislativo plural que busca impulsar políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada de todos los argentinos.
La delegación expuso los avances de la iniciativa de los Frentes en América Latina y el Caribe y subrayó la importancia de contar con un marco normativo robusto que fortalezca los esfuerzos para enfrentar la problemática del hambre, alineándose con compromisos internacionales como la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, suscrita esta semana en el marco del G20.
Se destacó asimismo la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con diferentes actores, como las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, la academia, la cooperación española y las autoridades nacionales de todos los sectores con el fin de implementar políticas públicas eficaces que promuevan el crecimiento y el desarrollo a través de la alimentación. En este sentido, Farid Seleme, abogado de FAO y especialista en Acciones Legislativas y Gestión Institucional, señaló: “Esperamos que se fortalezca el compromiso político transversal de los distintos legisladores que representan diferentes miradas para lograr políticas de Estado que permitan garantizar el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición”.
El encuentro contó con la asistencia y participación de legisladores de todos los bloques del Congreso argentino. El Diputado Nacional por Santa Fe de Unión por la Patria, Roberto Mirabella, abrió la sesión y dijo que la lucha contra el hambre “no tiene una bandera partidaria, la tenemos que trabajar entre todos”. Y agregó: “Estamos comprometidos en armar una hoja de ruta para trabajar con leyes, para articular con la sociedad civil y universidades, y para realizar políticas de Estado”. Por su parte, participaron los parlamentarios del MERCOSUR por Argentina, Brenda Balbuena de La Libertad Avanza, integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre del PARLASUR, y Matias Sotomayor, Presidente del mismo y representante de UxP, quienes destacaron la importancia de la participación del órgano legislativo regional en la sanción de proyectos de ley para la protección del derecho a la alimentación, impulsada también esta semana desde el G-20.
También participaron de la reunión María Laura Escuder, oficial de programas de la representación de FAO en Argentina, diputados de todo el arco político, como así también investigadores académicos de diversas universidades nacionales, representantes del Banco de Alimentos de Rosario, e integrantes del Observatorio por el Derecho a la Alimentación (ODA), entre otros. Este esfuerzo refleja el compromiso de Argentina con la lucha contra el hambre y la malnutrición, apoyado por la cooperación internacional y el trabajo conjunto de los legisladores del Parlasur y del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe.
Sobre el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe
Nació en el año 2009, con el apoyo del Programa España – FAO. Se trata de una red plural de legisladores que está presente en 21 países de la región, con el fin de trabajar para responder al compromiso de la iniciativa América Latina y el Caribre sin Hambre.
Según la última publicación del Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024 de la FAO, América Latina presentó casi 20 millones de personas menos que hacen frente a inseguridad alimentaria moderado a grave en 2023 en comparación con 2022. De esta forma se posiciona como la única región que avanzó en el ODS 2.1 entre 2021 y 2023 por experimentar reducciones en la prevalencia del hambre y de la inseguridad alimentaria moderada o grave. Sin embargo, estos números siguen estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.
Paralelamente, el sobrepeso y la obesidad constituyen hoy un problema de salud pública que cada vez se amplía más en América Latina y el Caribe.
Bajo este panorama, el trabajo de los parlamentarios y parlamentarias es el siguiente:
Tienen la capacidad y responsabilidad de crear, modificar y/o aprobar leyes
Controlar y/o designar presupuestos
Hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre las políticas públicas implementadas
Posicionar temas en los medios de comunicación
Intercambiar conocimiento con parlamentarios y parlamentarias de otros países
Contribuir a la generación de compromisos globales
Fuente: FAO Argentina