[Chile] A un paso de ser ley: se despachó a Senado proyecto de Alimentación Escolar Saludable
La Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado por 135 a favor y cinco abstenciones, el proyecto de ley incorpora y promueve criterios de alimentación escolar saludable y el respeto a las preferencias de los beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana al menú escolar que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
“Frente a la coyuntura este tema no es muy relevante para algunos, pero en este proyecto está en juego la salud de los niños de Chile. El Estado tiene que hacerse cargo de su alimentación y lo que estamos entregando hoy día no es lo adecuado. Este proyecto de ley plantea las transformaciones que debe tener la alimentación y por lo tanto, el rol del Estado en la materia”, sostuvo Cristina Girardi, una de las autoras de la iniciativa y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de Chile.
El proyecto apunta realizar cambios en los programas de alimentación ofrecidos por Junaeb en los establecimientos educacionales, con la finalidad de incorporar criterios de alimentación más saludables, considerando trastornos alimenticios, reconocimiento de la alimentación vegana y vegetariana en los programas de alimentación. Además, promueve el desarrollo de huertos escolares, alimenticios y que la alimentación sea parte integral del desarrollo de los niños y niñas, entre otros aspectos.
A su vez, establece que las empresas proveedoras o el prestador del servicio de alimentación con contrato vigente, deberán adecuar el suministro para el programa de alimentación en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la ley.
“Esta ley la hicimos debidos que estamos cansados de las denuncias que el Estado no haga nada. La idea es poner como imperativo legal que la alimentación sea saludable, adecuada, en función de lo que requieren los niños y no las empresas. Chile se organiza en función de los requerimientos del poder económico, no de la salud de la población o de las necesidades de los niños”, expresó Girardi.
“Estamos muy contentos por el gran paso adelante que está dando Chile respecto al fortalecimiento de una dieta saludable para los niños niñas y adolescentes. Vemos que el Frente Parlamentario contra el Hambre en toda América Latina y el Caribe está tomando un liderazgo en temas de alimentación en tiempos de pandemia y para el periodo post pandemia”, indicó Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe que apoya la acción parlamentaria por sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos.
Cabe consignar que la moción parlamentaria surgió desde los proyectos refundidos de los diputados Cristina Girardi (PPD) y Juan Santana (PS), que buscaban promover otras formas de alimentación en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ahora, al no ser objetivo de indicaciones, deberá ser analizado en su segundo trámite legislativo en el Senado.
Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores que no solamente impulsan leyes, sino que también se encargan de que estas funcionen e impacten en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.
“Es una plataforma plural regional que está presente en 21 congresos nacionales y en cuatro parlamentos regionales que, en tiempos de COVID 19, ha impulsado más de 30 leyes contra el hambre”, agregó Lobo.
El Frente cuenta con el soporte técnico del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe de la alianza entre la Cooperación Española y la FAO; y del programa Mesoamérica sin Hambre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la FAO.