FAO Bolivia y Frente Parlamentario contra el Hambre firman acuerdo de colaboración
Bolivia, 6 de septiembre de 2023– Durante la 4ª Sesión del Frente Parlamentario contra el Hambre Bolivia, se dio un paso significativo en la lucha contra la inseguridad alimentaria. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Rodrigo Roubach, firmaron un Acta de Conclusión que sienta las bases para una estrecha colaboración interinstitucional.
Esta firma facilitará la cooperación de la FAO en la ejecución de acciones relacionadas con el Frente Parlamentario contra el Hambre del país, bajo el proyecto denominado “Apoyo Parlamentario a Políticas Públicas sobre el Derecho a la Alimentación y los Sistemas Agroalimentarios, con Enfoque de Género”.
Entre los logros de esta sesión se encuentra la presentación y aprobación del Plan de Trabajo del Frente, y la disposición para revisar el anteproyecto de ley para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos, así como la implementación de un proyecto de apoyo y fortalecimiento directamente al Frente Parlamentario contra el Hambre de Bolivia.
El presidente Andrónico Rodríguez destacó la importancia de este acuerdo y subrayó el compromiso de Bolivia en la promoción de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en la región.
“La FAO en Bolivia se enorgullece de esta alianza y espera que esta colaboración contribuya significativamente a la construcción de un futuro más seguro y alimentario para todos los bolivianos”, concluyó Roubach.
FAO y los Frentes
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC) es una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.
El FPH-ALC nació en 2009 con el objetivo de responder al compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. Desde entonces, cuenta con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, así como con el de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
“Las leyes impulsadas por el Frente en cada uno de los países de Iberoamérica y el Caribe impactan en la vida de millones de personas. Es también su tarea el control político, asegurar presupuestos y un adecuado enfoque de género, para garantizar que nadie quede atrás”, agregó Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO de América Latina y el Caribe.
Fuente: Senado de Bolivia