Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre celebra fin de un ciclo y presenta propuesta de plan de trabajo para el 2013
Al evento asistieron más de 450 personas, entre asambleístas, miembros del gobierno, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de la sociedad civil, todos ellos ligados a los esfuerzos de Ecuador para erradicar el hambre.
De acuerdo a la propuesta de plan de trabajo, durante este año el frente trabajaría en base a 4 ejes, los que incluyen el desarrollo de normativas relacionadas al derecho a la alimentación, el diálogo político para el desarrollo de legislación y normativa, la cooperación para el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de los asambleístas.
En relación al desarrollo de normativas, en el acto se señaló que el frente ha participado en la elaboración de cinco propuesta de ley: la Ley de Recursos Hídricos, actualmente en consulta pre legislativa; la Ley de Pesca y Manglares, presentada en septiembre de 2012; y la Ley de desarrollo Agrario, en tratamiento en la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Asimismo, ha trabajado en las leyes de Tierras y Territorios, de Comunas, y Agrodiversidad, que se encuentran en diferentes estados de discusión.
Por otro lado, el frente se encuentra elaborando propuestas de ley sobre desarrollo de la agroempresa y empresa rural; salud y sanidad animal; consumo, nutrición y salud alimentaria; y acceso de la ciudadanía al crédito público, seguro y subsidios alimentarios. Estas dos últimas ya han sido presentadas para la consideración de la Asamblea.
En los demás ejes, el frente propone continuar con los diálogos territoriales entre asambleístas del frente y representantes de la sociedad civil, mantener la estrecha cooperación y coordinación con las instituciones de gobierno y Copisa, así como la promoción de espacios de seguimiento de las políticas públicas relacionadas con el derecho a la alimentación.
El frente espera también generar intercambios de experiencias con los demás frentes parlamentarios contra el hambre de la región, sistematizar estos aprendizajes, y brindar apoyo hacia otras instituciones e instancias políticas que tienen competencia en los temas de seguridad y soberanía alimentaria.
Además, el plan propone realizar, en coordinación con la FAO, talleres sobre el derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y el buen vivir dirigido hacia la sociedad civil, y entregar asesoría en derecho a alimentación, formulación de política pública y construcción de marcos normativos a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional y del frente.
Esta propuesta de plan será evaluada por el nuevo equipo del Frente Parlamentario sin Hambre, que asumirá luego del recambio de la Asamblea legislativa, que tendrá lugar durante el mes de mayo.